.
.

.

Investigación escolar de Linares será presentada en Feria Tecnópilis en Argentina


Los estudiantes del Liceo Valentín Letelier obtuvieron 3° lugar en Congreso Nacional Escolar.

“Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, lleva por nombre el trabajo de investigación realizado por Javiera González y Matías Valdebenito, estudiantes del Liceo Valentín Letelier, junto a su profesora Carla Fernández y el asesor científico de la Universidad de Talca, Cristián Monsalvez.

A través de su academia de Ciencias Sociales, el PAR Explora Maule de la U. de Talca, buscó acercar a los niños y niñas del Maule a la ciencia y a la investigación escolar. Como respuesta a esta iniciativa los estudiantes del Liceo Valentín Letelier se cuestionaron y quisieron dar a conocer los prejuicios que existen en el colectivo de la comunidad de Linares con respecto a la migración de haitianos, prejuicios que se encuentran presentes y que predominan en el inconsciente colectivo, ya sean positivos o negativos, que dificultan la interacción.

El fenómeno social que analizaron durante meses y que les dio la posibilidad de ganar el primer lugar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, les permitió convertirse en los encargados de representar al Maule en el certamen nacional que se llevó a cabo durante esta semana en Arica, donde volvieron a destacar siendo reconocidos con el 3ª lugar en la categoría Enseñanza Media.

El siguiente paso, como premio a su esfuerzo y destacada participación, consitirá en viajar a Argentina para participar de la Feria Tecnópolis, en donde presentarán su trabajo. Para Cristián Monsalvez, asesor e investigador de la Universidad de Talca, “estas iniciativas del PAR Explora Maule, hacen despertar el interés por investigar que tienen los niños, niñas y jóvenes, donde se dan cuenta que a través de un método científico pueden obtener respuestas a problemas o situaciones cotidianas”, indicó.

Esta investigación es el primer diagnóstico que se realiza a nivel escolar sobre este fenómeno social, por lo que se busca que tenga un impacto en la comunidad, ya que reconfigura el paisaje, las relaciones y sobre todo adiciona un verdadero problema como es el idioma.

Iván Coydan, Director del PAR Explora Maule/RSU de la UTalca destacó la participación de los estudiantes y el nivel de investigación mostrada en su proyecto. “Estamos orgullosos del logro obtenido y queremos seguir contribuyendo en la formación de los niños, niñas y jóvenes del Maule, para que en un futuro no muy lejano, sean ellos quienes impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico en el país y en la región”, manifestó.