.
.

.

“Quiero Mi Barrio inaugura obras y se despide de Edificios Villa Presidente Ríos”


Después de tres años de trabajo en el sector de Las Higueras en Talcahuano y con seis nuevas obras construidas, el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu finalizó su intervención con una concurrida actividad familiar.

Talcahuano, 03 de diciembre, 2017. Un centenar de vecinos y vecinas del barrio Edificios Villa Presidente Ríos de Talcahuano, participaron del “Hito de Cierre del Programa Quiero Mi Barrio”, instancia en la cual, además, se realizó la inauguración de cuatro importantes obras desarrolladas para mejorar la calidad de vida de las más de 300 familias que habitan en el sector.

La actividad fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo y el alcalde de la ciudad, Henry Campos, quienes en compañía de los vecinos realizaron el tradicional corte de cinta de los proyectos “Carpeta Deportiva Multiuso”, “Plazoletas C. Dittborn y Sector Iglesia”, “Áreas verdes Alto Horno” y la nueva “Cicloruta” del territorio Las Higueras, con una inversión total superior a los 350 millones de pesos.

“El trabajo desarrollado por el programa ha sido de una importancia tremenda para los vecinos, pues este es un proceso participativo que los hace parte de los diseños de sus obras y que atiende las reales necesidades de los barrios que se intervienen. Hoy, vemos vecinos contentos, que se apropian de estos espacios y valoran el trabajo realizado de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda y la municipalidad”, aseveró, Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Henry Campos, enfatizó en la nueva imagen que proyecta este sector, que gracias a la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), mejoró la plusvalía de las viviendas y recuperó la identidad de uno de los barrios más tradicionales de Talcahuano. “Este es un barrio que ostenta más de 50 años de historia; lo que antes era tierra y pastizales, hoy está cubierto por hermosas áreas verdes y una multicancha, proyectos que aportan en la construcción de una mejor ciudad, el Talcahuano de todos”, expresó.

Yekli Benavente, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, agrupación vecinal formada al alero del programa, también mostró su satisfacción y orgullo por el trabajo realizado en su barrio. “Yo vivo aquí desde que se inauguraron estos edificios, a principios de la década del 60’ y el cambio que ha experimentado en estos tres años es tremendo. Ahora tenemos espacios de reencuentro, que aportan en lo urbano, social y también en la seguridad, ya que gracias a las nuevas obras nuestro sector está mucho más iluminado, otorgándonos mayor seguridad para la comunidad ¡Es un trabajo maravilloso!”, comentó con emoción.

Cabe destacar, que gracias a la implementación del Programa de Recuperación de Barrios, se ha conseguido dar solución a grandes problemáticas que aquejaron por más de cincuenta años a los 1200 habitantes de Edificios Villa Presidente Ríos, entre ellas, la sensación de inseguridad por falta de iluminación, escasos tramos intervenidos por áreas verdes y la inexistencia de espacios para la vida barrial y la recreación.

La inversión total en el barrio ascendió a $617.267.069 millones de pesos.