.
.

.

INE publica Boletín de Sectores Económicos de octubre


En octubre de 2017, se observó una contracción interanual en las actividades económicas de Industria Manufacturera, Permisos de Edificación, Ventas de Supermercado y Distribución de energía eléctrica. Por el contrario, solo Generación de energía eléctrica presentó crecimiento en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La producción manufacturera en la región mostró retroceso de 4,0%, incidido por el resultado negativo de seis de las nueve divisiones que conforman el índice.

En octubre de 2017, la superficie autorizada para edificación totalizó 116.617 m2, disminuyendo 40,3% en doce meses. El resultado anterior se debe a la baja interanual de los destinos Habitacional y No habitacional.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes fue 103,48 en la región, anotando disminución interanual de 3,1%.

La generación de energía eléctrica presentó un crecimiento de 46,5% en doce meses, registrando 1.536 GWh en octubre de 2017, dinámica que se viene observando por quinto mes consecutivo, y se debe principalmente a la mayor producción hidroeléctrica.

Una variación interanual negativa de 20% se observó en la distribución de energía eléctrica, estimándose en el mes de referencia 497.811 MWh, tendencia que se ha presentado desde agosto de 2016. Incidieron en el resultado interanual los sectores Industrial, Comercial y Agrícola.

El desembarque pesquero en la región totalizó 23.765 toneladas, disminuyendo en 16,9% respecto a igual mes del año anterior, lo que significó 4.816 toneladas menos. La conducta del sector fue influida por la menor captura de pescados y moluscos.