.
.

.

Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos


La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

La Comisión de Transportes del Senado despachó el proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar con falta grave a aquellos conductores que, al transitar por la pista izquierda en carreteras de dos o más pistas, impidan el paso de otros vehículos. La iniciativa deberá ser revisada ahora por la Sala.

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón y había recibido indicaciones por parte de los senadores Matta y Ossandon, quienes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito  y Carabineros de Chile, establecieron la fórmula para poder sancionar a los usuarios.

De esta manera, el proyecto establece que” serán castigados aquellos usuarios que al transitar por la pista izquierda, en carreteras de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, de manera constante o más allá del tiempo necesario para efectuar la maniobra de adelantamiento, impidan el sobrepaso de otros vehículos”.

Actualmente, las sanciones graves señaladas en la Ley de Tránsito están tipificadas con una multa en dinero que puede ir entre las 0,5 UTM y 1 UTM, es decir entre 23 mil pesos y $46 mil.

Estas dos causales serán las sancionadas puesto que, como bien señaló el senador Ossandón durante la sesión, es necesario que estén impidiendo el sobrepaso de otros vehículos, puesto que la pista “izquierda siempre es más segura”, por lo que sancionar esto “a las 5 de la mañana, cuando no hay nadie en la carretera, no tiene sentido”.

El senador Alejandro García-Huidobro, miembro de la Comisión de Transportes, explicó que “lo que importa aquí es poder ordenar el tránsito, permanentemente se ve que hay conductores que van a velocidades más lentas y lo que hacen es forzar el adelantamiento por la derecha, y eso es gravísimo”.

El parlamentario agregó que “es un tema cultural y entendemos que hay personas que no han leído o no han tenido los cursos correspondientes, entendiendo que las pistas izquierdas son para adelantar”.

Por lo mismo, la Comisión de Transportes ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Ministerio de Obras Públicas con el fin de estudiar una campaña y realizar la señalética correspondientes para estos objetivos.

El senador Guido Girardi, quien también es miembro de la Comisión, indicó que “se endurecen las sanciones para cuando alguien se mantiene en el lado izquierda e impide el paso de otros vehículos, puesto que se está utilizando la vía sin necesidad de hacerlo, por lo que me parece que va a ayudar a una mejor movilidad”.