.
.

.

Mineduc dio a conocer iniciativas del fondo “Movámonos por la Educación Pública”


En el Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción, se realizó la presentación de iniciativas del fondo “Movámonos por la Educación Pública”, política pública que refuerza la cultura de participación democrática al interior de las escuelas y liceos públicos, impulsada firmemente por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la región del Biobío fueron 872 los establecimientos participantes de este fondo, con una inversión de 6.706 millones de pesos, lo que generó que se levantaran entre el 2016 y 2017 más de 3.600 iniciativas.

La actividad fue liderada por el Intendente (s) de la Región de Biobío, Enrique Inostroza, junto del Seremi de Educación, Sergio Camus, acompañado de la Jefa Provincial de Biobío, Mónica Colin, jefes daem, directores de establecimientos, docentes, estudiantes y asistentes de la educación.

Uno de los pilares fundamentales, de la Reforma Educacional es la participación estudiantil y vida democrática en las escuelas, así lo destacó el Seremi de Educación, Sergio Camus. “Evidenciar el trabajo colaborativo de los consejos escolares que han posibilitado generar estrategias para garantizar espacios escolares cómodos, seguros confortables y que den respuesta a los requerimientos que las comunidades plantean para generar mejores espacios de aprendizajes, sin lugar a duda, es un gran acierto de la Reforma Educacional y de las estrategias de posicionar a las comunidades educativas al centro de los procesos de construcción de mejoras para garantizar aprendizajes de calidad ”, destacó el Seremi.

Entre 2016 y 2017 se han invertido 45 mil millones de pesos en la iniciativa Movámonos por la Educación Pública. Esta inversión ha tenido como objetivo, fortalecer los procesos de participación democrática para mejorar la calidad de la educación y adecuarla a los procesos transformadores de las distintas comunidades educativas, de la Educación Pública del país y región.  Ante esto el Intendente (s) Enrique Inostroza, puntualizó. “El Movámonos abarca la universalidad de las escuelas municipales del Biobío y permite fortalecer pilares fundamentales que han sido sello en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como es el rol de la educación pública, generando  espacios para el cumplimiento de los sueños de los niños y las niñas,  independiente del lugar donde estudien o cuales sean las condiciones de sus familias y también fortalece la democracia, con proyectos que tienen componentes de participación de toda la comunidad educativa”.

De El Carmen, Curanilahue, Laja y Coronel fueron los establecimientos que presentaron sus iniciativas en la actividad.  María Fresia Riquelme, del Liceo Yobilo de Coronel, destacó este fondo, porque permite reunir todas las miradas y las voces para mejorar la comunidad escolar.  “Para nosotros el Movámonos ha significado construir comunidad entre todos, de manera colaborativa y participativa.  Ha sido una herramienta y un brazo que permite articular lo que queremos hacer, que es construir comunidad escolar”, dijo la directora.

La misma idea, tiene Sergio Medina, profesor encargado de la Escuela San Ricael de El Carmen, “el Movámonos es una inmensa oportunidad que el Ministerio de Educación ha entregado a todas las escuelas públicas del país, para fortalecer los consejos escolares y desde ahí generar iniciativas y proyectos que van en post de la mejora de la educación”.

ANTEDEDENTES

El Fondo Movámonos por la Educación Pública se inicia el 2016, como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que el Ministerio de Educación transfiere año a año a los sostenedores municipales, con el objeto de avanzar en la implementación de las condiciones de calidad en establecimientos educacionales, además de la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura o adquisición de equipamiento.