.
.

.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que entre el 01 y el 30 de noviembre de 2017, se presentaron 337 eventos sísmicos, de los cuales 261 fueron clasificados como volcano tectónicos asociados con procesos de fracturamiento de material rígido. Durante la segunda quincena, la actividad se ha caracterizado por presentar emisiones continuas de gases desde el cráter El Agrio, las que presentan esporádicamente bajo contenido de material particulado, sin embargo, los niveles de energía sísmica, así como la ausencia de deformación del edificio volcánico, representan un escenario que está dentro de lo que se considera el nivel base de este volcán. El retorno de la actividad sísmica de periodo muy largo sugiere el accionar de un cuerpo magmático en niveles relativamente someros que induce la actividad de un sistema hidrotermal superficial, lo que podría impulsar una actividad superficial de mayor energía.

Por otro lado, las cámaras instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo El Agrio, caracterizado por emisiones esporádicas de cenizas con una altura máxima de 1.500 metros. Durante algunas noches, se visualizó incandescencia cuando las condiciones meteorológicas permitieron observar el volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene la zona de seguridad a 1.000 metros en torno al cráter principal, restringiendo el acceso a esta área, en donde existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 06 de septiembre del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.