.
.

.

Setecientos agricultores asistirán a jornada de actualización de conocimientos que INIA realizará en Chillán


“Día de campo” organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en  el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, mostrará avances en investigación en los principales cultivos destinados a generar alimentos sanos y nutritivos, utilizando prácticas de manejo sustentables.

Cerca de 700 productores provenientes desde distintos puntos de la Región, se congregarán mañana en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu (km 20 del camino a Cato), para compenetrarse de los más recientes avances generados en cultivos tradicionales y en control biológico de plagas agrícolas.

Desde las 9.00 horas expertos en trigos panaderos y candeales, legumbres, quínoa, fertilidad de suelos, control de malezas y control biológico de plagas en frutales, recibirán a productores provenientes de las diferentes comunas agrícolas de la zona Centro Sur del país, todos congregados bajo el “Día de Campo: avances en la investigación de cultivos para la zona centro sur de Chile”.

Abelardo Villavicencio, coordinador general de la actividad, indicó que en esta jornada mostraremos las propuestas tecnológicas de INIA para la Agricultura Familiar donde se combina el manejo agronómico, las potencialidades de los rubros o especies emergentes y el cuidado y protección ambiental que la actividad agrícola debe considerar para asegurar sistemas productivos sustentables”.

El agrónomo de INIA, quien además es el encargado de la Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA Quilamapu, resaltó las estaciones técnicas previstas para los productores, toda vez que se relacionan con los requerimientos alimenticios de los consumidores. En ese sentido “tenemos una muestra de leguminosas de grano con su aporte fundamental a la dieta, otra de la potencialidad de la quínoa, una del aporte nutritivo de los trigos destinados a harinas para pan y pastas, y finalmente una de rotación de cultivos e incorporación de los residuos que evitando la quema de rastrojos en los sistemas productivos”.

Villavicencio recalcó que “todas estas propuestas están en sintonía con las demandas tecnológicas de los agricultores y los requerimientos de consumidores, que buscan o prefieren alimentos sanos, nutritivos, inocuos y que respeten el medio ambiente en su proceso productivo”.

Muestra de tecnologías de Control Biológico

Paralelamente y en las mismas dependencias del Campo Experimental Santa Rosa, se desarrollará una “Jornada Interactiva del Centro Tecnológico de Control Biológico” de INIA Quilamapu, actividad orientada, preferentemente, a productores de frutales y berries del centro sur de Chile. Durante toda la mañana habrá charlas y módulos técnicos a cargo de los propios investigadores que dan vida al centro de investigación más grande del país en esta disciplina.

Cuatro son las charlas previstas a partir de las 9:30 horas y que estarán referidas a “Plagas presentes en el avellano europeo”;   “Las enfermedades de la madera: amenazas ocultas”; “Microbios benéficos al servicio del control de plagas en frutales y berries”; y “El lenguaje secreto entre insectos y plantas. La importancia de la Ecología Química”.

Asimismo, se dispuso de cinco módulos que abordarán como áreas temáticas las “Enfermedades de plantas”, “Banco de microorganismos”, “Control biológico de plagas”, “Plagas de importancia económica”,  y “Comunicación planta-insecto”.