.
.

.

INE publica Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra octubre 2017


 

  • Comercio aportó la mayor incidencia mensual positiva en el IR, mientras que Servicios administrativos y de apoyo anotó la principal incidencia mensual negativa en el ICMO.

En octubre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales de 0,2% y -0,1%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,3%* en el IR y 5,2%* en el ICMO, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sectorialmente, Comercio, seguido por Información y comunicaciones y Construcción, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en el IR, comportamiento explicado por el alza del ítem Incentivos y premios. En Comercio e Información y comunicaciones influyó, además, el incremento del ítem Comisiones por ventas, mientras que en Construcción lo hizo también Sueldo base. En el ICMO, Servicios administrativos y de apoyo registró la mayor incidencia mensual  negativa, dinámica asociada con la disminución de Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Otros costos de la mano de obra.

En doce meses, Comercio, Construcción, Industrias manufactureras y Enseñanza anotaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.