.
.

.

Ministro de Agricultura encabezó inédita celebración que dio inicio oficial a nueva temporada de Riego en Ñuble


Iniciativa impulsada por la campaña Todo “Ñuble Cuida el Agua”, de la cual la Comisión Nacional de Riego forma parte, pretende convertirse en una tradición permanente en la nueva región.

San Carlos,  6 de diciembre de 2017.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles encabezaron la ceremonia que dio inicio oficial a la nueva temporada de riego en la nueva Región de Ñuble.

La actividad se realizó en las compuertas de regulación del canal Juan Francisco Rivas, en el sector Las Tomas de Cachapoal, de la comuna de San Carlos, hasta donde también llegaron el alcalde Hugo Gebrie, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el Coordinador Macro Regional de la CNR en Ñuble y Biobío, Paulo De la Fuente, entre otras autoridades regionales.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó que “el agua es vital para el desarrollo de una región como ésta y, conscientes de la relevancia que tiene hacer un uso más eficiente del recurso es que acabamos de inaugurar una nueva oficina, que con más profesionales, nos permitirá fortalecer el trabajo y la comunicación con los agricultores y las asociaciones de regantes, tanto de la nueva región de Ñuble como de Biobío”.

Para graficar con hechos el inicio de la temporada de riego en Ñuble, la campaña “Todo Ñuble Cuida el Agua” seleccionó dos actividades. La primera fue inaugurar una importante obra de riego, financiada a través de la Ley de Riego, consistente en el revestimiento de medio kilómetro del canal Municipal de San Carlos y la segunda actividad fue abrir las compuertas de regulación del canal Juan Francisco Rivas.

“El rubro agrícola es el principal motor de la economía de la Región de Ñuble y para que siga creciendo y fortaleciéndose, el riego es un factor clave. La idea es instaurar una celebración en forma permanente, que permita todos los años iniciar con alegría y esperanza una buena temporada de riego, que se traduzca en grandes rendimientos agrícolas, para mejorar la calidad de vida de gran parte de los habitantes de Ñuble”, agregó Paulo De la Fuente, coordinador CNR en Ñuble y Biobío.

Las autoridades estuvieron acompañadas por los regantes de las Juntas de Vigilancia de los Ríos Ñuble, Chillán y Diguillín y finalizaron la jornada compartiendo un gran almuerzo criollo.

Datos que auguran una buena temporada de riego para Ñuble

En cuanto a los datos que permiten pronosticar la actual temporada de riego, entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, destaca la cantidad de nieve acumulada en Ñuble Alto. En noviembre de 2016 se registraba una cobertura nival de 8,9 km2, mientras que en noviembre de 2017 la cobertura alcanza los 267 km2, es decir, casi 30 veces más.

En cuanto a precipitaciones a la fecha la región presenta un déficit de 3,3% respecto de un año normal y un superávit de 72,4% respecto del año 2016.

En el estado de embalses, la Laguna Laja presenta un 33,2% de llenado respecto de su promedio histórico y de 20,6% respecto de su capacidad y el Embalse Coihueco, presenta un llenado de 104,6% respecto de su promedio histórico y un 101,7% de llenado respecto de su capacidad.

No obstante estos números los regantes tienen cierta inquietud con lo que vaya a suceder en los meses de mayor demanda de riego, producto de las altas temperaturas atribuidas al cambio climático.

La campaña Todo Ñuble Cuida el Agua está compuesta por la Comisión Nacional de Riego, Diario La Discusión, las Juntas de Vigilancias de los Ríos Ñuble, Chillán y Diguillín, Empresas Iansa, Inacap, Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y Essbio.