.
.

.

Proyecto 1 aumento Territorio Antártico 2.000.000 k2


A la Isla de Pascua le corresponden los Territorios Antárticos sin reclamar del meridiano 90w al 140w, por su ubicación geográfica sus proyecciones marítimas al Continente Blanco, al igual que las proyecciones que le dan derecho a Territorio Antártico:  Nueva Zelanda, Australia, Isla francesa, Islas Malvinas, Isla de Pascua.

Las riquezas en los territorios antes señalados son colosales, lo que convierte a los habitantes de la Isla de Pascua Potencialmente entre los más ricos del mundo solo comparado con los habitantes de las Islas Malvinas.   En 150 años mas los habitantes de Isla de Pascua sobrepasaran 120.000, lo que producirá un gran estrés sobre los recursos de la Isla, pero también los hielos de su territorio antárticos pascuense habrá retro cedido más 100 kilómetros y parte del continente blanco pascuense será habitable.  Se puede deducir que los habitantes de la Isla de Pascua cuentan con la mayor reserva territorial del mundo.

El Territorio Antártico 90w al 140w sin reclamar es parte irrenunciable de los habitantes de la Isla de Pascua, pero por ellos tienen que luchar y será suyos.  La mayor lucha será sobre la autoridad chilena por su falta de, valor visión ingenio audacia.

Aumentar territorio antártico chileno, del meridiano 90w al 140w, con la finalidad de adicionar más de 1.600.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico y un equivalente a 400.000 kilómetros cuadrados de plataformas marinas.

La respuesta entregada por los Asesores de la Presidencia, fue negativa que el tratado antártico del cual chile es parte, no permite nuevas reclamaciones territoriales, manteniéndose en status quo durante su vigencia.

Si bien es cierto el tratado antártico no permite nuevas reclamaciones territoriales, tampoco obliga a chile a mantener sus bases antárticas frente a las proyecciones británicas y argentinas al este del meridiano 67w, por lo que se hace imperioso para los intereses nacionales, trasladar el 75% de las bases antárticas frente a las proyecciones chilenas, entre el meridiano 90w al 140w.

El traslado de las bases antárticas constituye un hecho político y administrativo, no es necesario comunicar ni solicitar permiso a nadie, “no infringe el tratado antártico en ninguna de sus partes”. El traslado de las bases es para obtener un universo más amplio de los estudios que se realizan en las bases. Pero de igual forma se ocupa y asegura el territorio y se disuade a otros que quieran ocuparlo. (Para tal efecto no se debe nombrar el concepto de reclamos territoriales, se debe camuflar nuestras intenciones)

En efecto se puede obtener el mismo resultado propuesto en el proyecto original, es decir, aumentar en más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados nuestro territorio antártico chileno, solo con el hecho de trasladar nuestras bases e infraestructuras podemos ocupar y asegurar el territorio antártico entre el meridiano 90w al 140w, actuando con valor, visión, ingenio e inteligencia, valores que no están prohibidos en el tratado antártico.

Cuando se levanten las restricciones del tratado antártico en el año 2041, se nos va a otorgar el territorio sin que nadie lo solicite por el solo hecho que estará ocupado por nuestras bases e infraestructuras. Es importante replicar las infraestructuras que hay frente a las proyecciones británicas y argentinas solo que en esta oportunidad frente a las proyecciones chilenas entre el meridiano 90w al 140w.

(Infraestructuras: bases, escuelas, bancos, gimnasio, centros comunitarios, viviendas, hoteles, supermercados, iglesias, correos, estaciones científicas de laboratorios, pistas de aterrizaje, puertos y/o atracaderos, entre otros servicios)