.
.

.

CONAF refuerza operativos de prevención de incendios forestales durante este fin de semana largo


 

  • Enfocados principalmente en Cerro La Virgen, en Concepción, y en San Carlos de Purén.

Concepción, jueves 7 de diciembre 2017.- El Cerro La Virgen, de Concepción, es uno de los sectores de mayor concurrencia de la ciudad debido a su extensa área verde cercana a la población; en lo que se denomina, área de interfaz. El lugar concentrará mayor atención durante este fin de semana largo, y más específicamente mañana viernes 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción, debido a la masiva llegada de peregrinos al santuario que allí se ubica. Es por ello que, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a Carabineros y Bomberos, ha diseñado un plan de contingencia de modo de prevenir y combatir los posibles incendios forestales que se generen por causa del tránsito de personas hacia el lugar.

El operativo considera patrullajes conjuntos en los alrededores del cerro, entrega de recomendaciones preventivas a los visitantes y puntos stand by de brigadas de CONAF y Bomberos de modo de combatir de manera inmediata cualquier foco de incendio que se genere.

El director regional de CONAF, Sergio Valdés, explicó que el propósito de esta labor conjunta es minimizar los riesgos de incendios en el sector. “Mañana viernes tendremos una mayor de circulación de personas hacia el cerro La Virgen, lo que aumenta el riesgo de que se genere un foco de incendio, ya sea por descuido o por personas que intencionalmente prendan fuego y no necesariamente suban al cerro a visitar el santuario. Estaremos presentes allí con nuestros prevencionistas, quienes entregarán algunos consejos a los peregrinos para evitar incendios en el lugar. El llamado, por lo tanto, es a circular por el cerro con mucha precaución y a denunciar al personal de CONAF presente en el área, así como también a Carabineros o Bomberos, si ven a alguien realizando una acción negligente que pueda derivar en un incendio forestal”, indicó el directivo.

Este operativo será replicado en Los Ángeles, donde se realizarán principalmente patrullajes en el sector del Santuario de la Purísima, en San Carlos de Purén.

Avance en plan de cortafuegos

Junto con este llamado a la prevención durante este fin de semana largo, el director regional de CONAF informó que el cronograma de trabajo del plan regional de cortafuegos sigue su curso. “La Corporación continúa trabajando en la ejecución de los 110 kilómetros de cortafuegos por construir en los sectores de interfaz más críticos de la región, de modo de llegar a los 200 kilómetros comprometidos para el verano”, explicó Sergio Valdés, quien agregó que ayer miércoles se trabajó con la maquinaria en el sector Villa Evangelista de la comuna de Yumbel, gracias a lo cual se llevan construidos 38 kilómetros en toda la región.

Las labores de construcción de cortafuegos en Yumbel fue inspeccionado por el Gobernador de Biobío, Luis Barceló, el alcalde Juan Cabezas y el jefe provincial de CONAF Biobío, Rodrigo Cifuentes.

En la oportunidad, la máxima autoridad provincial indicó que “específicamente, en nuestra provincia se deben realizar 32 kilómetros en total, en toda la zona de transición entre la vegetación y las poblaciones, de los cuales llevamos construidos actualmente 20 kilómetros. Estimamos que dentro de algunos días más deberíamos estar terminando este trabajo en el territorio”.

Este plan de cortafuegos se inserta dentro de la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales”, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre pasado, y que apunta a  la prevención y mitigación de incendios forestales, basado en la eliminación de la continuidad de combustible cercano a viviendas de modo de proteger infraestructura y vida de las personas.