.
.

.

Un centenar de mujeres del Biobío aportan su mirada al Plan de Igualdad 2018-2030


 

  • Con la participación de Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, se realizó el plenario final regional de los Conversatorios Regionales lideradas por Sernameg, conclusiones que darán forma al Plan Nacional de Igualdad 2018-2030.

Mujeres emprendedoras, mujeres profesionales, mujeres líderes, mujeres trabajadoras, mujeres estudiantes, todas se dieron cita para comprender el alcance de su participación en los Conversatorios Regionales cita liderada este lunes en Concepción por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Claudia Pascual.

Allí más de 100 mujeres compartieron y analizaron las propuestas de temáticas que fueron recogidas sistemáticamente en nuestra región en 9 conversatorios, convocando a más de 540 mujeres con la idea de obtener insumos para el nuevo Plan Nacional de Igualdad 2018-2030, donde uno de sus principales nortes es avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones. En la instancia la Ministra señaló “Hoy continuamos la lucha de más de 25 años. La creación del Ministerio no implica que seamos los únicos que abordemos las diferentes aristas que hoy se han planteado, y que también competen a otras entidades. Por ello la importancia de esta nueva agenda”.

Entre las asistentes figuraba Brenda Ordoñez, de Chiguayante quien testimonió: “los hombres y mujeres somos capaces de los mismos trabajos. Esta instancia es demasiado importante para mujeres como nosotras que hemos sufrido violencia de parte de la persona que dice amarnos por sobre todas las cosas. A una le cuesta salir adelante tras años de agresión física y psicológica. Pero una sale adelante por los hijos y por una. Somos luchadoras” señalando de esta forma la importancia del trabajo que el estado realiza en tono a la violencia contra la mujer.

En otra arista Erna Ugarte representante de la Fundación trabajo para un hermano indicó: “La incorporación de la mujer al trabajo remunerado es muy positiva e importante. Valoramos la creación de nuevas salas cunas, pero el mayor espacio está en las empresas de retail y los horarios no son compatibles, entonces creemos que allí podemos seguir avanzado”, con lo cual su enfoque está ligado a las posibilidades de inclusión al mundo del trabajo de parte de la mujer.

Por su parte la lawentuchefe (medico mapuche) de Penco Carmen Saéz Liencura indicó: “Somos minoría en Concepción y participamos en estos encuentros con una mesa con 15 organizaciones. Para nosotros fue importante que nuestra cultura y tradiciones se hayan considerado en esta instancia. Según mi cultura la mujer fue primero que el hombre y debemos estar juntas…estamos disponibles para todas las organizaciones que quieran profundizar en nuestra  cultura y conocimientos” evidenciando un trabajo multiétnico.

Entre las propuestas indicadas por las mujeres destacaban el área de capacitación en temáticas como identidad de género, violencia  o leyes laborales. En cuanto al mundo del trabajo se detectaron necesidades de información sobre proyectos y espacios productivos concursables.