.
.

.

Refacción de locomotora permitirá tener nuevos trenes turísticos en la región


 

  • Gracias a convenio y alianza entre Sernatur, Fesur y Gobierno Regional

Luego del éxito de la implementación del tren turístico Corto Laja, Sernatur Biobío, el Gobierno Regional y Ferrocarriles del Sur, firmaron un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo del turismo ferroviario y efectuar nuevas rutas, específicamente, Concepción – Laraquete y Chillán – Nueva Aldea.

Un desafío que se cumple además tras la reciente aprobación del FNDR “Difusión y fortalecimiento del turismo ferroviario en la región del Biobío” por $ 1.017.800.000 por 48 meses y que integra la refacción y compra de una locomotora para la región que funcionará para efectuar los nuevos viajes turísticos, además de capacitación y trabajo para el desarrollo de las rutas.

Según comentó el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, “más de 5 mil personas ya han realizado nuestro viaje turístico en el Corto Laja con gran éxito, por eso, se buscó explorar nuevas rutas con el objetivo de entregar valor y potenciar el desarrollo de nuevas actividades económica en zonas como Laraquete y Valle del Itata y así tener tres rutas de trenes turísticos en la región”.

Tal como explica el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, “la idea es refaccionar una locomotora con una capacidad de 300 pasajeros aproximadamente. Este proceso debería realizarse en varios meses tras el trabajo de capacitación, vinculación e implementación que Sernatur realiza con los emprendedores turísticos”.

Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, esta actividad es uno de los ejes claves que se han desarrollado en la actual administración como un proyecto que “nació tras la identificación de los 200 hitos del turismo histórico cultural en la región y que a la fecha ha beneficiado no solo a los turistas que tienen una nueva actividad turística en el Gran Concepción, sino también a los más de 60 emprendedores que trabajan con nosotros al alero del Corto Laja.

Queremos repetir esta iniciativa, trabajar con toda la cadena de valor y potenciar los atractivos relacionados como la ruta del carbón en el caso del Tren a Laraquete y la ruta del vino patrimonial en Valle del Itata”. La directora agregó también que este “es un trabajo asociativo y que además de los organismos públicos, este proyecto tendrá el apoyo de la empresa Arauco”

Actualmente no hay fechas definidas para los viajes, pero se espera que tras la firma de convenio comience el proceso de preparación y capacitación a los emprendedores y productores locales que trabajarán el proyecto.

Además de este anuncio, las autoridades dieron a conocer también las nuevas fechas del tren turístico Corto Laja que durante este año seguirá funcionando con 14 viajes agendados a partir del 3 de marzo.