.
.

.

36 % de avance registra construcción de Parque urbano Lo Galindo en Concepción


Concepción, 09 de enero 2018. En pleno desarrollo están las faenas de construcción del futuro parque urbano Lo Galindo ubicado en la laguna del mismo nombre, en el sector de Barrio Norte, uno de los cinco cuerpos de agua que existen en Concepción y donde su principal característica son las esculturas  flotantes que se pueden apreciar desde distintos puntos de la zona.

Las obras en el nuevo espacio público se iniciaron en agosto de 2017  y corresponden al Plan de Regeneración Urbana (PRU) del Minvu que interviene 4,8 hectáreas del lugar. Los trabajos avanzan según los plazos establecidos y a la fecha presenta un 36 por ciento de avance.

El proyecto que revitalizará un histórico sector de la comuna, considera áreas verdes, pavimentos, área de juegos, paisajismo, estacionamientos,  miradores y senderos, que no sólo serán vías de tránsito peatonal, sino también recorridos de observación del entorno natural que se busca recuperar,  potenciar y mostrar.

“Estamos poniendo mucho énfasis en la recuperación,  puesta en valor y en la proyección de la biodiversidad de nuestros medios naturales abordando aspectos que guardan relación con el cuidado y recuperación de nuestros humedales y este proyecto en particular busca generar senderos, miradores y la construcción de pasarelas sobre el cuerpo de agua vinculando a los niños desde la educación,  en una relación muy cercana con el medio ambiente a través de estos recorridos. Es un cambio paradigmático en la gestión que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en términos de conservar y salvaguardar nuestro patrimonio natural, no solamente en la ciudad de Concepción sino que a lo largo y ancho de la Región de Biobío. Además estamos trabajando para entregar un nuevo espacio público a un sector histórico de Concepción mitigando la falta de metros cuadrados que existen en la viviendas profundizando así aspectos que dicen relación con la equidad territorial e integración social”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo.

En la obra urbana destaca la instalación de pasarelas al interior de la laguna con el objetivo que los visitantes puedan reconocer el cuerpo de agua y las esculturas, desde otro punto de vista, y reconocer la flora y fauna desde la laguna hacia el cerro. La inversión del Minvu en esta primera etapa supera los 2 mil 150 millones de pesos.

La construcción del parque Laguna Lo Galindo tiene plazo de ejecución de 430 días y se espera que esta etapa se entregue al uso en octubre de 2018. La segunda fase del proyecto  considera un anfiteatro abierto semienterrado en la cima del cerro Lo Galindo dotando de un espacio para llevar adelante actividades culturales.

En materia de parques urbanos en la Región, el Minvu aportará con 20 nuevos parques durante la Gestión de la Presidenta Bachelet, aumentando de 3,2 a 5,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, acercándose a la cifra de 9 M2 de áreas por habitante  que recomienda la Organización MundIal de la Salud (OMS)