.
.

.

Comisión de DDHH de la Cámara inicia en votación en particular de 163 indicaciones a la Ley de Identidad de Género


*Hoy se aprobó incorporar a la “expresión de género” como una nueva categoría protegida, así como considerar como derecho de las personas trans el cambio de nombre y sexo legal. Mañana se votaría la inclusión de niñas, niños y adolescentes,

*Movilh criticó atraso de votación por visita del Papa

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició hoy la discusión y votación de 163 indicaciones (150 de Chile Vamos) al Proyecto de Ley de Identidad de Género, un proyecto que tiene por fin agilizar el proceso de cambio de nombre y sexo legal de las personas trans

En una sesión que contó con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, y de organizaciones sociales como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los diputados aprobaron por 8 votos contra 2 incorporar a la “expresión de género” como categoría protegida.

La medida fue aplaudida por el Movilh, “pues el derecho a la expresión de género garantiza que una persona trans pueda ser tal como es en todos los espacios, públicos y privados. No se sacaba mucho  con garantizar el derecho a la identidad, sino se aseguraba la expresión de la misma” indicó el dirigente Rolando Jiménez.

Por 6 votos contra 2 y 2 abstenciones la Comisión aprobó además definir el derecho a la identidad sexo como aquel que permite y posibilita el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans.

En tanto, mañana se votará si se incorpora o no a niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley,

Al respecto Jiménez precisó y recordó que “los niños, niñas y adolescentes nunca fueron parte del proyecto original, el cual era en extremo deficiente, peor que la legislación actual. Mediante indicaciones que propusimos a parlamentarios logramos incorporarlos en el Senado, pero luego fueron eliminados nuevamente.  Hoy, volvemos a esta lucha, de la mano del Ejecutivo, el cual acogió nuestras indicaciones, las cuales se votará mañana. Por el interés superior del niño, esperamos que sean aprobadas”.

En otro ángulo, el Movilh lamentó y repudió que finalmente, la Cámara decidiera postergar para el 17 de mayo la votación en sala del proyecto de ley por la visita del Papa.  “Por cierto que un día más o menos no afecta el proyecto. El problema, es otro. Son las razones que el presidente de la Cámara dio, las cuales además de ser ofensivas con la población trans, violentan el Estado laico”.