.
.

.

Obra de Teatro Cuentos del Fogón será presentada en El Carmen


“Cuentos del Fogón” es un montaje  teatral  y fruto del trabajo de taller realizado con personas de la comunidad de El Carmen, entre  ellos  niños, jóvenes, y adultos provenientes de distintos sectores de la  comuna.

El   objetivo del proyecto  es    conformar un elenco estable de teatro  que funcione al alero de la biblioteca  municipal en El Carmen. Un colectivo teatral que haga investigación y recuperación patrimonial, pero que también experimente  y explore nuevos lenguajes teatrales.

 Pedro  Villagra   director del taller  comenta: “la tarea no ha sido fácil. La convocatoria fue lenta  y difícil, sobre todo en los meses de invierno. Pero poco a poco se fue estableciendo un pequeño grupo, que ha sido la base de este trabajo y que nos permite hoy delinear esta propuesta teatral”.

 Así mismo  señala  el   actor, “buscamos en este trabajo rescatar algunos elementos patrimoniales de nuestra cultura campesina y mítica. También recrear las formas tradicionales  en las que se ha   desenvuelto nuestra cultura alrededor de  la cocina campesina, el fogón de los cuentos y el compartir con una guitarra canciones y poemas de orígenes desconocidos”.

Por todo  lo anterior  indica  Pedro  “este es un trabajo comunitario, pues refleja la forma de hacer arte, de crear  de una cultura tan particular como la carmelina.  Es como el inicio de una forma, en la que ciertamente hay mucho material para trabajar y atrevernos a explorar  nuevos lenguajes teatrales que logran comunicarnos de manera más efectiva con la sociedad de hoy en día.

La obra es  la representación de una  reunión familiar, de amigos alrededor de un fogón en alguna cocina llena de hollín, entre ristras de cebollas y  ajíes secos. Desde ese espacio cultural surgen  historias, cuentos, personajes mitológicos, canciones  los que comienzan a cobrar vida a través de la representación. Matizando las historias narradas y representadas con canciones y brindis.

Este primer trabajo de este grupo teatral busca consolidar este colectivo de manera que siga funcionando en el futuro con los miembros que hoy hacen su estreno en la noche y las tablas carmelinas.

La  obra   se  presentará   este viernes   en la Biblioteca Pública  de  El Carmen a las 20:30 horas.

El  taller surgió  gracias  a los aportes   de     cultura del  Gobierno Regional del Bío Bío y   del municipio  de El Carmen.