.
.

.

Por unanimidad senadores despachan a Cámara Baja proyecto que regula el tránsito por Isla de Pascua


Un máximo de 30 días podrán permanecer aquellas personas en el territorio insular, salvo las excepciones que la misma iniciativa establece, con el fin de proteger la carga demográfica.

El  Senado despachó en particular el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, y deberá ser discutido, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados.

En el hemiciclo, se realizó una doble votación, en la que en primer lugar, los legisladores se manifestaron por el conjunto de la normativa, enmiendas, disposiciones orgánicas y de quorum calificado, las que aprobaron por unanimidad.

En segundo lugar, y por la misma votación, los senadores aprobaron la normativa que permite a los investigadores que se encuentren realizando estudios con el apoyo de una institución de educación superior, o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), estar exentos de la norma que establece un período máximo de estadía de 30 días.

Vale recordar, que la regla que norma el plazo en el que podrán permanecer las personas dentro del territorio insular, y que es de 30 días, rige para todas aquellas personas nacionales o extranjeras.

Las excepciones a esta norma, junto a los investigadores previamente mencionados, y con el fin de proteger la carga demográfica de Isla de Pascua, son todas aquellos que sean padre, madre, cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, funcionarios del Estado que se desempeñen en la Isla, personas que ocupen cargo de elección popular y aquellos que posean un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla.

En la participación en la Sala realizaron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Ena Von Baer, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Carlos Bianchi.

QUINTEROS

“Se regula el tránsito de personas no pertenecientes al pueblo Rapa Nui que ingresen a la Isla de Pascua, regula su permanencia que no podrá ser más allá de los 30 días, con las excepciones pertinentes y establece mecanismos técnicos que permitan medir la capacidad de carga de la Isla y adoptar las medidas de control en caso de superar ciertos límites”.

LAGOS WEBER

“Las condiciones especiales de Isla de Pascua, el desarrollo que ha tenido Rapa Nui, el flujo de turismo y el número de residentes que han optado por vivir en isla de pascua ha requerido este proyecto de ley. Una medida necesaria, se ha hecho un esfuerzo más que genuino de dar cuenta de las realidades de Rapa Nui”.

CHAHUÁN 

“El territorio Rapa Nui tiene condiciones excepcionalísimas, dadas por variables poblacionales, disponibilidad de agua, disposición de residuos y disposición de energía.  El pueblo ha levantado demandas que me parecen necesarias y hoy estamos pagando la primera deuda de muchas”.

GUILLIER

“Recordemos que solo el turismo ha hecho aumentar de forma significativa a las personas que llegan y ponen en riesgo el patrimonio de Isla de Pascua y sus habitantes, por consiguiente, se busca hacer operativo un principio que implica reconocer que existen territorios nacionales y especiales dentro de Chile y en esta ley por primera vez se reconoce la carga demográfica”.

VON BAER

“Este proyecto responde a un anhelo de Isla de Pascua como una zona especial y apoyamos este proyecto porque tenemos la convicción de que apunta en la dirección correcta el cual hasta ahora había sido postergado, este era un desafío porque es la primera vez que se legisla respecto a los territorios especiales”.

PÉREZ SAN MARTÍN

“Rapa Nui es un mundo distinto, hay una cultura, un patrimonio y un medioambiente que cuidar y hemos visto como hay gente que no cuida, protege y cautela respecto a esto, y por esa razón creo que esta ley es tan importante. Toda la gente de Rapa Nui está de acuerdo con la necesidad de contar con estatutos que normen su convivencia”

NAVARRO

“Preservar Rapa Nui es un deber moral, político y ético, del Estado de Chile. (…) Tenemos una deuda con Rapa Nui y espero podamos saldarla. Los funcionarios públicos tienen que ser isleños, eso contribuye al reconocimiento de que hay capacidad y Chile debe entender que es un territorio que anexamos”.

LETELIER

“Quiero agradecer la lucha del pueblo rapanui por educar a los chilenos para  entender que son un pueblo distinto con su propia idiosincrasia y que pueden ejercer sus derechos. (…) Este reconocimiento, que parte de una reforma constitucional, es para establecer que Rapa Nui es para los pascuenses, es un paso hacia la autodeterminación a mayor nivel”.

GOIC

“Este es un ejemplo respecto del cambio de mirada, desde el territorio, con el desarrollo de la mano de la conservación y esta combinación virtuosa es imposible sin el apoyo de las comunidades y es posible sin aplastar a una cultura que es tan rica. Nos subimos al carro del futuro, (…) pero quedan temas pendientes como el desafío institucional”.

BIANCHI

“Cuando alguien va a conocer la Isla dice que es hermosa, y efectivamente lo es, pero he conocido a las mujeres y hombres de Rapa Nui y si hay algo que si es hermoso es, precisamente, su gente, los que habitan esa isla. (…) Hemos podido constatar personalmente lo que se hace en salud y cuando se reclama por carencias, no es de puro gusto, lo hacen desde el verdadero aislamiento”.