.
.

.

Senador Pérez: “La lucha era todos contra el binominal y nadie pensó que la alternativa era igual o peor”


Un profundo análisis sobre los cambios que trajo el nuevo sistema electoral hizo el senador por la Región de Bíobio, Víctor Pérez, en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

En la oportunidad, el legislador dijo que “la lucha era todos contra el binominal y nadie pensó que la alternativa era igual o peor…la gente está sorprendida que 30 de los 150 diputados sacaron menos del 5% de la votación”.

En tal sentido, señaló que “es muy importante pensar bien las reformas. Todo el sistema electoral nuevo tiene aspectos que son negativos, agrandar los distritos de cada diputado, los aleja de la gente y uno tiene que hacer el esfuerzo por acercar las autoridades a la gente… la reforma se hizo con el slogan no más binominal, pero la gente quedó con una sensación amarga”.

Sobre el voto voluntario dijo que “quienes votaron por el voto voluntario parece que no sabían por qué votaban. No hay país que tenga voto voluntario cuya participación sea superior al 40%… en la última elección en Francia votó el 36% de los franceses. Cuando uno decide el voto voluntario sabe que la participación será baja”.

El senador Pérez Varela también se refirió a la descentralización del país, señalando que “la única manera que tiene el país de derrotar la desigualdad es descentralizarlo… es buena señal que ciertas autoridades sean electas, pero qué competencias les voy a dar…el gobierno ha sido reacio a darles competencias, lo que ha buscado es una dualidad”.

USO DEL AGUA

El senador Pérez también se refirió a la escasez hídrica que afecta al país, sobre todo al sector agrícola. “El agua es un bien nacional de uso público y  le corresponde a toda la nación. Tenemos que lograr que la gente tenga más acceso al agua y no debilitar lo que ya está…la única manera de generar nuevas fuentes de agua es desalinizar el mar”.

Sobre la normativa que se está analizando en el Senado dijo que “la precarización de los derechos de aprovechamiento es la piedra de tope del proyecto…combatamos al especulador, pero no debilitemos lo que ha funcionado bien. Si apruebas el proyecto tal como está en mi zona seguirán existiendo camiones aljibe”.