.
.

.

Gobierno determina plan de trabajo de cara a nuevo radio de exclusión de Nevados


Una revisión de los planes de evacuación y puntos de encuentro se realizó esta mañana en la Gobernación de Ñuble, luego que un informe del OVDAS de Sernageomín, informara sobre el aumento en el radio de exclusión del Volcán Nevados que sube de 3 a 4 kilómetros. Las autoridades de Gobierno se reunieron en primera instancia con los Directores de Servicios Públicos en gabinete provincial y luego en un COE sobre riesgo volcánico.

Así lo indicó el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, quien junto a la Directora Regional de ONEMI y otras autoridades sostuvieron esta reunión de trabajo junto a servicios públicos y fuerzas de orden y seguridad.

El Gobernador explicó que “En la grieta que se abrió en el cráter hace unos días, se visualizó cuerpo magmático que está al interior y no se descarta que pueda salir de manera no explosiva, por ello se amplía a 4 kilómetros el radio de exclusión”.

Agregó que Mañana (jueves)  se realizará una salida a terreno con Ejército, PDI, Carabineros, Municipio de Pinto y Operadores Turísticos para determinar en terreno donde se ubican los puntos que conforman el radio de exclusión.

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón señaló que “estamos hablando de un fenómeno natural que sí nos entrega información suficiente para que personal del observatorio vulcanológico vaya determinando el comportamiento esperado e intensidad de una posible erupción volcánica, por lo tanto, me gustaría sumarme al llamado que la información está en el reporte de actividad volcánica, la alerta es amarilla y estamos lejos de erupción inminente que decreta una alerta roja”.

En la misma línea el Gobernador Miguieles invitó a la comunidad a informarse a través de los sitios oficiales “pues allí se publicará un mapa con las coordenadas  y lugares físicos que quedan dentro y fuera del radio de los 4 kilómetros. Lo anterior hay que señalar que los principales centros turísticos de la cordillera de Ñuble, están fuera del radio y así continuará mientras se mantenga esta situación por parte de ONEMI”.

Relevó que “para los turistas que están vacacionando ahí, las condiciones de seguridad están otorgadas para seguir disfrutando del verano y si esto fuese modificado, lo informaremos a través de los canales oficiales del Gobierno con la debida anticipación”.