.
.

.

Muestra artesanal de Quinchamalí se expone en Corporación Cultural Artistas del Acero


La exhibición se encontrará disponible en el lugar hasta el día viernes 12 de enero.

Concepción, 10 de Enero de 2018. La muestra regional referida a la puesta en valor del patrimonio de los Barrios de Interés Regional guarda relación con el trabajo realizado de manera conjunta por un grupo de 8 alfareros de Quinchamalí, que modelaron distintas piezas de cerámica en conmemoración al centenario de Violeta Parra y que participaron en Bío Bío Week en China 2017.

A lo anterior se suma, además, el trabajo de los otros Barrios de Interés Regional, como La Esmeralda, La Colonia de Lebu, con sus artesanías de ribera de lancha a escala y el Barrio Bellavista de Tomé con un gran lienzo de telas patrimoniales.

“Estamos hoy en conjunto con Artistas del Acero llevando adelante una muestra que tiene que ver con un trabajo específico que ha llevado adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se vincula a relevar aquellos aspectos de valor patrimonial de tres grandes barrios del conjunto de barrios del Programa Quiero Mi Barrio. La idea es que podamos invitar a la gente a conocer este trabajo, es una muestra que expresa fielmente el trabajo de las artesanas de Quinchamalí, los telares de Tomé y la arquitectura náutica de Lebu. Es una exhibición que nos enorgullece y es un fiel testimonio de lo que somos, de nuestros barrios y su cultura”, comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

La presentación del barrio de Quinchamalí considera una puesta de 111 piezas de artesanía referidas a 3 juegos de loza de comestibles, 3 juegos de loza de bebestibles y 12 miniaturas, que considera valor agregado de embalaje y etiquetado.

La presentación de Barrio Bellavista contempla un lienzo de telas patrimoniales que en el plasma y cuenta la historia de los 3 barrios de interés regional de la Región del Bío Bío, confeccionado por un colectivo de 14 costureras.

Por otra parte, la muestra de barrio La Esmeralda – La Colonia de Lebu destaca 8 embarcaciones en miniatura de las lanchas que se han utilizado y se utilizan en la pesca artesanal del Puerto fluvial de Lebu, único en nuestro país y que fueron construidos por un artesano en carpintería de Ribera de la localidad.

Arnoldo Weber, Gerente la Corporación Cultural Artistas del Acero, entregó sus impresiones. “Encuentro que es una exposición muy bonita y buena, efectivamente la muestra de Quinchamalí es preciosa, los empaques que viajaron a China. Además que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se preocupe del rescate patrimonial de algunos sectores me parece fundamental. Es muy bonito que se destaque a las tejedoras, a los barcos basados en un poema de Gonzalo Rojas y Quinchamalí, con su artesanía. Yo creo que nuestra sala está consolidada y nos interesa traer cosas con valor y ese es el caso de esta muestra. Por otra parte para la gente es interesante ver estos elementos como exposición, lo que es una novedad, ya que generalmente elementos artesanales no son expuestos o relevados en una sala como se está haciendo ahora, lo que creo que es un acierto de la Seremi”.

La muestra lleva en exposición desde el 03 de enero y concluye este viernes 12. El horario de visitas es de 9:00 horas – 21:00 horas y contará  un puesto de venta para el grupo de artesanos de Quinchamalí.