.
.

.

Ruta de La Araucanía anuncia Plan de Contingencia para visita del Papa Francisco


Este 17 de enero se efectuará la visita del Papa Francisco a Temuco, un hito en el que se espera que más de 400 mil personas –chilenos y argentinos-, viajen especialmente a la Región de la Araucanía. Con la finalidad de coordinar las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento de los feligreses y propiciar un traslado cómodo y seguro, Ruta de la Araucanía dio a conocer su plan de contingencia para este gran encuentro religioso.

El tramo concesionado de la Ruta 5 Sur, correspondiente a la distancia entre Collipulli y Temuco, adoptará medidas desde las 17.00 horas del martes 16 hasta las 24 horas del miércoles 17 de enero. Entre ellas se encuentran la implementación del tránsito bidireccional por la calzada oriente entre el km. 678 y el 693 entre las 06.00 y las 16.30 horas. Además, en conjunto con Carabineros de Chile y la Inspección Fiscal, se determinó que el peaje Quepe será el punto de retorno hacia el norte, por lo que los accesos a Gineo (km. 681) y Metrenco (km. 683) tendrán sus accesos cerrados. Para aquellos que se dirijan desde el norte hacia la localidad de Quepe, se implementará un acceso utilizando la pista de frenado y aceleración existentes.

También, y como medida de seguridad, se mantendrán cerrados los accesos a 7 pasarelas desde el km. 680 hasta el 688. y el atravieso La Cantera y Metrenco.

Por último, las vías poniente serán despejadas para el uso exclusivo del desplazamiento de la comitiva Papal, y se habilitarán letreros informativos en los puntos en los que se adopten dichas medidas.

El plan contempla el apoyo de Carabineros de Chile en la zona, el uso de drones para monitoreo aéreo, camiones grúa, personal de la concesionaria en terreno y la colaboración de instituciones del Estado de Chile competentes en materia de atención de emergencias, tales como Bomberos y SAMU.

El Gerente de Explotación de Ruta de la Araucanía, Felipe de la Maza, hizo un llamado a los visitantes del Santo Pontífice a la comprensión y a planificar el viaje para evitar cualquier tipo de congestión y accidentes. “Con el objetivo de conectar personas, mantenemos nuestra alianza estratégica con la aplicación Waze, en la que se informará el estado de la ruta y posibles atochamientos en la vía. Por lo mismo, llamamos a todos quienes transiten por la Ruta 5 Sur a planificar su viaje, conducir atentos a las condiciones del tránsito y a la señalética que dispondremos a lo largo de la carretera, para así evitar algún accidente”, comentó De la Maza.

Asimismo, De la Maza explicó que para generar un tránsito más expedito, los  peajes laterales de Temuco norte y Cunco funcionarán a máxima capacidad. Por su parte, en el peaje Quepe se reforzará la atención mediante cobro en Tandem , además de sistemas de POS (Transbank) en peajes troncales y paleteros.

En cuanto a los otros tramos correspondientes a Intervial Chile, como Ruta del Maule y Ruta del Bosque, reforzarán las plazas de peaje a través del cobro adelantado o tándem durante los días 15,16 y 17 de enero, especialmente en Río Claro y Las Maicas.

Ruta del Maipo implementará  cobro adelantado o tándem para agilizar la plaza de peaje durante el martes 16 de enero. También mantendrá sus medidas de contingencia para el periodo de vacaciones con un 3×1 todos los domingos hacia la capital, desde el  km. 70 hasta el km. 57, entre las 18 y 24 horas.

Además se estará informando las condiciones de la carretera a través del Twitter de las 5 rutas concesionadas de Intervial Chile @rutaaraucania @rutadelmaule @rutadelmaipo @rutadelosrios @rutadelbosque