.
.

.

UDI y detención de Osiel Soto: “Es injusto que pague por la irresponsabilidad de otros”


 

  • Gustavo Sanhueza acompañó al alcalde de San Ignacio en dependencias de la Policía de Investigaciones.

 

  • Diputado electo acusó negligencia de las instituciones de educación frente a las deudas previsionales que afectan a profesores de San Ignacio.

Chillán, 11 de enero de 2017

Esta tarde fue finalmente liberado el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, luego de los cargos que fueron presentados en su contra por las deudas previsionales que se mantiene con los profesores de la comuna.

La deuda municipal, que ascendería a los 56 millones, es un monto que se arrastra desde el año 2013, período en que el municipio estaba a cargo de Wilson Olivares.

“Nos parece injusto que Osiel Soto pague por la irresponsabilidad de otros. El alcalde anterior dejó severas deudas con profesores, en el área de salud y un sinfín de compromisos que hoy tienen a San Ignacio muy limitado en la ejecución de sus proyectos”, señaló Gustavo Sanhueza, quien agregó que la administración edilicia anterior dejó 120 causas pendientes en tribunales.

El diputado electo por Ñuble criticó a las instituciones de educación por su responsabilidad en la supervisión de estas irregularidades administrativas, indicando que “debemos analizar a fondo cuáles es el rol de la Dirección Provincial de Educación o la Superintendencia en esta área, porque terminan siendo entidades administradoras de un sistema, sin proactividad ni mecanismos de control”.

El representante de la UDI agregó que mientras no se materialice la desmunicipalización de la educación, que podría extenderse hasta 2030 según establece la Ley de Nueva Educación Pública, el sistema exige altos estándares en la gestión de los municipios, tarea que “han asumido con responsabilidad las nuevas autoridades de San Ignacio”.

“Valoramos que el alcalde Osiel Soto asuma los problemas administrativos heredados y que esté disminuyendo la deuda previsional con los profesores de acuerdo a sus posibilidades financieras”, sentenció Sanhueza.