.
.

.

Carabineros del OS7 Chillán, realiza una de las mayores incautaciones de la región de hongos alucinógenos psilocybe, conocidos como “hongos mágicos”


Amplio antecedentes respecto a detención de una persona sexo masculino, con las iniciales J.L.F.E., 25 años, por delitos de tráfico de marihuana, cultivo ilegal de cannabis sativa y cultivo de hongo alucinógeno, en el sector oriente de Chillán.

A raíz del plan verano 2017-2018, de erradicación de cultivo de plantas de cannabis sativa, personal especializado de la sección  O.S.7  de carabineros Chillán,   y  como  resultado de diligencias realizadas en conjunto con el ministerio público, al mantener información  que en la villa el nevado de Chillán, un joven de 25 años con las iniciales J.L.F.E. mantenía en su domicilio un cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, con un sistema de invernadero  indoor, además de marihuana elaborada en proceso de secado.

Es que el día de hoy 11 del presente, previa comunicación y coordinación con la fiscal de turno, se materializó el ingreso al citado inmueble, logrando la detención del sujeto investigado, a su vez, se logró detectar que,  este mantenía un sofisticado sistema de cultivo de cannabis sativa, donde el patio del mismo estaba habilitado con un invernadero de 3 x 2 mts. En cuyo interior mantenía 10 plantas del genero cannabis sativa de entre 10 cms. A 2 metros 25 cms, a su vez, en el interior del inmueble se estableció la existencia de un sistema de cultivo in-door, que contaba con ventilación y luz artificial, lo que facilita el crecimiento de la planta, demostrándose que el sujeto tenía un cultivo programado y proyectado para ser cosechado en distintas fechas.

Así también, en el registro del inmueble, se logró incautar un  recipiente de vidrio en cuyo interior se mantenía marihuana con un solvente liquido de extracción, el cual es conocido y utilizado para extraer el principio activo de la marihuana (thc “tetrahidrocannabinol”) en forma líquida.

En proceso de secado y preparación para su consumo,  se logró incautar  721 grs. 300 miligramos de marihuana elaborada a granel.

Por otra parte y como principal  atractivo y destacada incautación, señala el teniente Darwin Gutiérrez Soto, jefe operativo de la sección O.S.7 Ñuble:  “… en el operativo se logró detectar la existencia de una materia de tipo sólida, compuesta por alrededor de 3000 a 5000 hongos alucinógenos, tipo psilocybe, el cual es principalmente una sustancia ilícita que provoca en sus consumidores sensación de bienestar y en casos de baja concentración angustia y tristeza; sus efectos alucinógenos y psicotrópicos  provocados por impulsos nerviosos tienen una duración entre 1 a 4 horas. Un consumo irregular o abusivo de esta droga, puede provocar en el ser humano consecuencias psicológicas graves y peligro de un infarto al miocardio, producto de bruscas alteraciones en la transmisión de impulsos cardiacos…”

Como resultado del operativo,  es preciso señalar que se logró evitar la dosificación  para su consumo y comercialización de 10.242 dosis de marihuana, avaluada en $10.242.000 aprox.

Carabineros de la sección O.S.7 Chillán, reitera el llamado a la comunidad, a denunciar en forma anónima este tipo de situaciones al fono drogas 135, comunicando o aportando antecedentes que permitan detectar la comisión de delitos asociados a la ley de drogas, con la finalidad de derivar tales antecedentes al ministerio público y realizar procesos investigativos tendientes a combatir el flagelo de las drogas.