.
.

.

Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble


En un lugar histórico para Chillán y la Región de Ñuble, la Biblioteca de la Escuela República de México donde se encuentran las murales de los artistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, y con la presencia de distintos representantes del mundo político y social, la Delegación Presidencial realizó la presentación oficial del Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble, el que sentará las bases para la futura Estrategia Regional de Desarrollo.

El trabajo que durará un año, estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, organismo con amplia experiencia en gestión territorial y descentralización. Dentro de las principales tareas a realizar está apoyar proceso de instalación de la Región y la generación de áreas estratégicas y otros elementos de la identidad y del desarrollo, con objetivos específicos como contribuir en la formulación los lineamientos de la estrategia para el desarrollo regional de forma consensuada con los actores públicos, privados y la sociales. Asimismo, se suma la tarea de potenciar las características distintivas de la identidad regional entre la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil de la nueva región además de promover la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de instalación del futuro Gobierno Regional.

“A partir hoy hasta diciembre se genera este estudio con la vinculación de distintos actores, y con un diagnostico importante que estará finalizando en abril que tiene que ver con productos de los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la región. Con esto queremos generar el vínculo necesario para poder iniciar este trabajo con Flacso que es muy importante para nosotros como delegación, porque la instalación de la región no solo pasa por la llegada de oficinas públicas sino también con la mirada estratégica del futuro de este territorio”, declaró la Delegada Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada.

En tanto, el encargado del estudio de Flacso-Chile, Fabricio Franco, explicó que el trabajo se delineará comenzando por la “revisión de los estudios existentes y paralelamente comenzar a tomar contacto con los actores públicos pero también con organizaciones civiles de la zona, lo que debería durar todo enero. En marzo, se comenzarían los talleres y luego se deben tener los resultados de estos”.

En el mismo conexto, Franco declaró que el equipo se compone por seis profesionales, dentro de los que destaca la participación de economistas especializados en el desarrollo de los territorios, comunicador, un sociólogo y un cientista político, entre otros, los que se asentarán en la capital regional de Ñuble para el trabajo de un año.