.
.

.

Familias de Coelemu y Ranquil recibieron los primeros subsidios rurales en Región de Ñuble


En dos simbólicas ceremonias, en las comunas de Ránquil y Coelemu, se realizó la entrega oficial de los primeros 48 subsidios del programa de Habitabilidad rural DS10 del Minvu en la Región de Ñuble. Con este beneficio las familias pueden construir una vivienda, mejorar o ampliar sus casas y realizar un mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.

En detalle, 22 familias de Coelemu y otras 26 de Ránquil, fueron favorecidas con estos certificados que buscan mejorar la habitabilidad de personas que residen en sectores rurales y localidades urbanas de menos de 5 mil habitantes.

María Luz Gajardo, directoral del Serviu, sostuvo que “esto es un logro de un trabajo en conjunto y entender la dificultad que tenía el mundo rural. En este subsidio los montos están aumentados. Entendemos que las necesidades de las familias son distintas y que las viviendas deben estar acordes a sus costumbres y características geográficas. Con estas acciones damos cuenta del compromiso que existe de ahora hasta que las familias reciban sus llaves”.

Abdulia Martel, una de las beneficiarias con este subsidio, dijo que “llevo esperando unos 10 años este subsidio, estoy muy contenta, por la edad que tengo me hace feliz tener mi casa. Ahora no hayamos la hora para irnos a nuestra vivienda y poder disfrutarla”.

Este programa además tiene la particularidad de reconocer características culturales, productivas y geográficas de las familias que postulan y residen en estos territorios.

La inversión total asciende a los 1.600 millones de pesos. Son recursos provenientes del Estado, a través de un subsidio base y complementarios, según sea el caso y el proyecto. En este sentido, dependiendo del tipo del beneficio los aportes van desde las 25UF hasta las 570UF.