.
.

.

Con revitalización del Borde Laguna, vecinos de Lo Méndez, celebran la transformación de su barrio


Los cuatro proyectos que se inauguraron, alcanzaron una inversión superior a los $350 millones. Los vecinos están felices con los resultados, puesto que ahora pueden disfrutar de la vida barrial en entornos más seguros.

Concepción,  13 de enero de 2018. Nuevos senderos, zonas de recreación y espacios para compartir en familia son los que se inauguraron este viernes 12 de enero en Barrio Lo Méndez. Lo anterior, porque las cuatro  iniciativas urbanas que se estaban ejecutando de manera simultánea, finalizaron su construcción y permiten que los vecinos disfruten de las renovadas áreas verdes.

Los proyectos “Diseño y Construcción Paseo Mirador Los Cisnes Norponiente”, “Diseño y Construcción Paseo Mirador Los Cisnes Surponiente”, “Mejoramiento y Construcción de miradores y Plazoleta Borde Laguna Lo Méndez” y “Diseño y Construcción de aceras calle Abdón Cifuentes y Santa Sabina”, se ejecutaron en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la  Municipalidad de Concepción.

Las iniciativas que en total alcanzan una inversión aproximada de 325 millones, potenciaron las cualidades paisajísticas del entorno de la Laguna Lo Méndez. El diseño, además de  sumar nuevos senderos de maicillo, áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación, juegos, plazoletas miradores, arborización, entre otros, respeta las zonas de protección de los cisnes, que anidan cada año en la Laguna.

“Este es un proyecto que aporta en todos aquellos ámbitos de desarrollo urbano fundamentalmente vinculados al ámbito natural a la puesta en valor de nuestro paisaje. Este proyecto en Borde Laguna Lo Méndez, realizado a través del Quiero Mi Barrio, aborda gran parte de su ribera, y está orientado fundamentalmente a relevar nuestros cuerpos de agua, condición que es muy importante para nosotros como Ministerio para avanzar en un desarrollo integral particularmente en esos territorios donde tenemos este tipo de patrimonio natural. Esta inversión va a permitir que los habitantes de Concepción puedan conocer, recrearse y reunirse en este importante nuevo espacio público para la ciudad”, agregó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez.

El mejoramiento de aceras de calle Abdón Cifuentes y Santa Sabina, también significó un logró importante para los vecinos, los que valoraron que los tramos Víctor Domingo Silva- Santa Sabina y calle Santa Sabina tramo Abdón Cifuentes – Bellavista, con una superficie aproximada de 2000 m2, hoy luzcan renovadas.

Al respecto, Jenny Cornejo, secretaria del Consejo vecinal de desarrollo, comentó emocionada sobre el proyecto que, “ha sido muy provechoso, antes era muy poca la gente que salía a disfrutar de su entorno y ahora con todas estas mejoras, los vecinos disfrutan y pasean mucho más. Siempre he dicho que el programa Quiero Mi Barrio ha sido una bendición, muchos lugares como las aceras que llevaban muchos años quebradas, en algunos tramos ni siquiera habían, la gente tenía que caminar por el barro o lasiluminarias led, la gente pasaba a oscuras por el borde, ahora está todo iluminado, la luz es fantástica y así un sinfín de cosas más que ha traído el programa. Ahora nuestro futuro es tratar de potencia la laguna y tratar que sea un foco turístico, que cuando una persona de otra ciudad venga quiera conocer la Laguna Lo Méndez y de las 5 lagunas que hay en Concepción, queremos que esta sea la mejor de todas”.

El Programa Quiero Mi Barrio en el sector Lo Méndez, también ha permitido que los vecinos cuenten con luminarias LED y equipamiento comunitario para que realicen actividades, la cartera de proyectos fomentó la vida barrial, pero ahora en entornos más seguros.

Prontamente se inaugurará el último proyecto que se construye en el sector, que corresponde al mejoramiento de las dos escaleras del Cerro Chacabuco, obra que está con un 70% de avance. Con esto se daría por concluida la exitosa intervención urbana y  social que se ha realizado en el sector.