.
.

.

A tercer trámite proyecto que perfecciona la causal de despido de docentes municipales por salud incompatible


La Sala respaldó la iniciativa que armoniza la actual legislación relativa a los profesionales de la Educación, de modo que hace exigible un informe especializado antes de poner término a la relación laboral.

Como un importante paso para perfeccionar en la legislación la causal de despido de docentes por salud incompatible dio el Senado tras aprobar en forma unánime el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y de las leyes que la complementan y modifican, para perfeccionar la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible. (Boletín N° 11.322-13)

La iniciativa tiene por objeto exigir una justificación médica (informe del Compin) para poner término a la relación laboral por salud incompatible  de los profesores, de forma de evitar su aplicación arbitraria.

En lo fundamental apunta a armonizar la normativa del Estatuto de los Profesionales de la Educación, en materia de término de la relación laboral por salud incompatible, con la consagrada en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales.

En consecuencia, el Alcalde o el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública solo podrá ejercer la facultad por dicha causal, requiriéndose previamente el informe de la Compin, la evaluación del profesional docente respecto a su irrecuperabilidad.

Esta declaración generará el retiro del profesional, al que se le pagarán todas las remuneraciones correspondientes al empleo durante seis meses, siendo ello de cargo del sostenedor.

Hicieron uso de la palabra los senadores Carolina GoicIsabel AllendeYasna ProvosteJuan Enrique CastroLuz EbenspergerJosé Miguel DuranaJuan Pablo Letelier y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Contenido del proyecto de ley:

– Modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para disponer que el despido de un funcionario que forman parte de una dotación docente del sector municipal, por la causal de salud incompatible, sólo podrá ser invocada por el alcalde respectivo cuando el docente ha hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años.

– Obliga al alcalde a requerir previamente a la Compin, la evaluación del profesional docente respecto a la condición de irrecuperabilidad de su salud y que esta situación no le permite desempeñar el cargo.

– Otorga al docente respecto de quien se haya declarado la condición de irrecuperable de su salud, el plazo de seis meses, para retirarse de la municipalidad o del Servicio Local de Educación Pública, según corresponda.

– A contar de la fecha de la notificación y durante el referido plazo de seis meses, el profesional de la educación no estará obligado a trabajar y gozará de todas las remuneraciones correspondientes a su empleo, las que serán de cargo del sostenedor.