.
.

.

“Arbolado Urbano” congregó a autoridades, vecinos y ambientalistas


 

Contribuir a crear conciencia sobre el adecuado ordenamiento del arbolado urbano existente fue el principal objetivo de la charla magistral que ofreció el socio fundador y presidente de la Asociación  Chilena  de Profesionales del Paisaje (Achipa), Héctor Reyes, que congregó a un centenar de vecinos, profesionales y ambientalistas de la comuna.

La actividad realizada en el Teatro Municipal contó con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales “Calles y Plazas”, que dirige Gabriel Rocha; “Ñuble Sustentable”liderada por Manuel Palacios; y la Fundación “Educa Verde” que preside Fernanda Machuca.

Dentro de los grandes objetivos de esta actividad y de los esfuerzos que se encuentra realizando la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección de Aseo, Ornato y Medio  Ambiente, están el hacer un diagnóstico del estado del arbolado urbano de la comuna y un plan de arborización para Chillán e imitar el ejemplo de otras ciudades que han llegado a elaborar una Guía de Arborización Urbana donde los vecinos pueden saber que especie es la más indicada para implementar en su sector.

En esa perspectiva, Héctor Reyes, ingeniero agrónomo y especialista con más de treinta años de experiencia en diseño, manejo, construcción de parques, jardines y asesorías en arboricultura para ciudades dictó la charla  “El arbolado urbano como de proyecto paisaje”. Por su parte, el ingeniero agrónomo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Mauricio Ramírez, explicó la labor que realiza esta entidad municipal en esta materia.

Para el alcalde Sergio Zarzar, la nueva capital regional está trabajando para cuidar el medioambiente en una ciudad que se caracteriza por la presencia de numerosas especies arbóreas. “Estamos dando una buena señal, con una convocatoria que demuestra una especial preocupación por el tratamiento y cuidado de los árboles, donde somos los principales protagonistas en la tarea de cuidar, mantener y plantar más especies arbóreas”, dijo el edil.

A su vez, uno de los gestores de la jornada y concejal, Patricio Huepe, acogió algunas de las inquietudes de los asistentes y reiteró el compromiso de los integrantes del Concejo Municipal por el tema arbóreo, tal como se hizo en una de las sesiones realizadas en febrero pasado.

En la jornada, a la que también asistieron los concejales Jorge Vaccaro y Camilo Benavente, se respondió a consultas de los participantes.