.
.

.

Arquitecto Ricardo Utz inscribió candidatura a Rector UdeC


El arquitecto Ricardo Utz Barriga, inscribió su candidatura a Rector de la Universidad de Concepción – UdeC, con la entrega de más de 60 firmas de docentes que respaldan su candidatura.

Utz, como arquitecto planificador, tiene una visión que va más allá de una administración de cuatro años, donde plantea una mirada integradora hacia el siglo XXI, con el fin de aprovechar la localización geográfica estratégica de la UdeC, que podría situarla con un liderazgo a nivel continental.

“Nuestra propuesta humanista, pone naturalmente en el centro a la persona.  Por esto es que nos comprometemos con 70 medidas concretas, que apuntan a todos los segmentos de la Universidad, es decir, a los académicos, funcionarios y profesionales administrativos y a los alumnos. Pensamos que los docentes deberían inclinarse por nuestra propuesta porque abordamos temas que son muy sentidos por todos, que van desde aspectos que promueven la calidad de vida dentro de los espacios laborales, la integración de toda la universidad y el mejoramiento en la infraestructura”, destaco a la salida de la rectoría.

El candidato plantea que una autoridad debiera tener una visión de futuro, que va más allá del período de administración que alcanza a 4 años. “Nuestros fundadores soñaron la Universidad del siglo XX. ¿Quén soñará la del siglo XXI?” sentenció.   En ese marco, esbozó ideas como la de transformar los actuales lugares donde se estacionan los autos en plazas para las personas, generando estacionamientos subterráneos. Además, una alternativa para transformar el actual edificio “el Plato” en un centro de convenciones con capacidad para 1.550 personas, una piscina olímpica y la instalación de un monorriel para el transporte de estudiantes y trabajadores de la UdeC.

Ricardo Utz junto a su equipo de trabajo, realizó un recorrido por los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción, con el fin de conocer in situ los requerimiento de docentes, autoridades y administrativos, que lo llevaron a elaborar su programa de trabajo, titulado: “70 Medidas para iniciar un Sueño Compartido”.

Este documento está desarrollado en tres ejes: las personas; el quehacer universitario, y las necesidades de infraestructura. Su planteamiento se basa, a su vez, en tres principios: Visualizar el desarrollo con una mirada humanista, que antepone el bienestar de las personas ante las metas institucionales; alcanzar una Universidad integrada que requiere de una participación real e informada de la comunidad y  potenciar una Universidad Líder, que esté presente en los grandes temas nacionales.

Otro de los temas que planteó luego de inscribir su candidatura, fue la necesidad que la Universidad tenga una posición firme frente a los grandes temas que afectan a la educación chilena. “Reclamamos que se reconozca y valore nuestra vocación pública y tengamos un trato similar a las universidades estatales. No se nos puede discriminar por la propiedad de los recintos, sino que se debe valorar las funciones que cumplimos, las que son similares a las de las universidades del Estado”.