.
.

.

Autoridades destacan inserción femenina en astilleros de Talcahuano


 

  • Alrededor del 8% de quienes trabajan actualmente en las tres plantas que Asmar tiene en Valparaíso, Magallanes y Talcahuano, son mujeres.

En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, autoridades gubernamentales, parlamentarios y el Alcalde de Talcahuano Henry Campos visitaron las instalaciones de  Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de la ciudad-puerto, para destacar y conocer en terreno la labor que ha realizado esta empresa para favorecer la inclusión laboral femenina, particularmente en funciones que son culturalmente asociadas a los hombres.

Es el caso de Ingrid Coronado, ingeniera de producción del taller 71 del astillero, a quien corresponde encabezar faenas industriales en uno de los diques de la instalación. “Estudié en Inacap mi primera carrera que es Técnico en Administración de Empresas y los profesores de ese entonces me dieron la oportunidad de venir a conocer y trabajar en Asmar. Después, estuve algunos años fuera, hasta que volví en 2007 con mi nuevo título de Ingeniera en Producción y acá en la empresa me permitieron conformar un equipo. Actualmente, tengo un total de 32 personas bajo mi supervisión, divididas en tres equipos, cada uno con sus propias funciones y su propio supervisor. Por ejemplo, hoy estamos haciendo las carenas de una fragata”, detalla Ingrid y explica que ella definiría la inserción de mujeres en esta áreas como un proceso. “Al principio, fue difícil porque fui una de las pocas primeras mujeres que nos atrevimos a estar en faenas en terreno, pero a medida que ha pasado el tiempo, se ha ido abriendo la mentalidad de los varones y las mujeres hemos podido incrementar nuestra presencia y en cada vez más funciones. Yo estoy muy orgullosa de que cada vez haya más colegas mujeres en el área mecánica, como en mi taller, donde además destacan por su calidad, aportando al trabajo en equipo que realizamos entre todos”.

Por su parte, Andrea Rodríguez es ingeniera geomensora y cumple funciones de técnico de producción. “Hoy se valora mucho más que antes el trabajo que realizamos las mujeres. Por ejemplo, yo soy la única mujer que trabaja en un equipo de seis personas, directamente, en los sistemas de armas, que es un trabajo bastante importante, debido a que representa el poder de combate de la Armada si es que ocurriera alguna situación de conflicto. Además, yo trabajo con diferentes estamentos de la empresa, más allá de que mi área está Armamentos, por mis funciones debo relacionarme con la parte administrativa y de producción. Todos me conocen y el trato es muy bueno. Los hombres nos tratan muy bien, nos apoyan y en cuanto al compañerismo, es importante saber que siempre estamos trabajando como equipo y, al final, Asmar es como una sola gran familia”, enfatizó Andrea.

A la actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, con apoyo de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por Marissa Barro y Carlos Jara, respectivamente, asistieron, además del jefe comunal, el gobernador provincial de Concepción Robert Contreras y el diputado por el distrito 20 Leonidas Romero, todos quienes fueron recibidos y guiados en un detallado recorrido en talleres y diques, por el Administrador de Asmar (T) CN Harold Kauer, quien explicó que, actualmente, de las alrededor de dos mil personas que trabajan en las tres divisiones de Asmar (Talcahuano, Valparaíso y Magallanes), 181 son mujeres y en la instalación chorera, además, se desempeña como jefa de Personal, Lorena Veas, la primera mujer en asumir una jefatura de departamento en los casi 60 años de historia de la empresa.

El Seremi del Trabajo destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en la permanente búsqueda de la capacitación de las mujeres y con eso se ha producido un desarrollo y una participación de la mujer en todos los campos de trabajo. Particularmente en Asmar, me complace estar presente en una empresa en la que participan tantas mujeres y a tan buen nivel. No se puede decir que ellas están en una situación de desmedro frente a los hombres todo lo contrario, vemos que hay mujeres muy capacitadas que dirigen importantes departamentos. Y desde el punto de vista de mi cartera celebro esta unión virtuosa entre empresa y sindicato, pues esta relación que tiene la administración con el sindicato es muy positiva lo que es importante de resaltar como un ejemplo que esperamos se imite en todas las empresas”, señaló Carlos Jara.

La Seremi de la Mujer indicó que “como Gobierno hemos venido para destacar el trabajo que ha desarrollado Asmar como un ejemplo de inserción laboral femenina exitosa en rubros que tradicionalmente pensábamos que estaban reservadas sólo para los hombres. Nuestra intención y el llamado que hacemos a otras empresas y sectores industriales es a sumarse a este esfuerzo, ya que es una forma efectiva de aportar al desarrollo, dado que la jefatura de hogar femenina ha ido en aumento en los últimos años. Anteriormente, también hemos adoptado exitosas iniciativas para insertar a mujeres en rubros tradicionalmente masculinizados como la construcción y la fabricación de paneles, por ejemplo y siempre les resultados han sido positivos”, afirmó Marissa Barro.