.
.

.

Cámara de Diputados crea Comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género


 

Diputado Gustavo Sanhueza intervino en sala aprobando la iniciativa, ocasión donde manifestó su preocupación por la desigualdad de género en la Región de Ñuble.

Valparaíso, 12 de junio de 2018

Por 147 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados dio hoy luz verde al proyecto de reforma del reglamento interno que crea la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Esta iniciativa es el resultado de una moción presentada por 10 parlamentarias de diferentes bancadas y que posteriormente fue estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Se trata de un cambio normativo que permitirá complementar el trabajo que actualmente desarrolla la Comisión Familia y Adulto Mayor, pero con un enfoque más especializado en políticas públicas vinculadas a la mujer.

En su intervención durante la sesión de hoy, el diputado Gustavo Sanhueza confirmó su apoyo a la iniciativa, detallando las graves cifras que presenta la Región de Ñuble en femicidios, violencia y brechas salariales, en algunos casos sobre la media nacional.

“La identidad rural de Ñuble asociada a variables como la pobreza, alcoholismo y drogadicción, deja a la mujer en un estado muy vulnerable frente a actos de violencia. Es responsabilidad de todos, en especial de esta Cámara, eliminar las desigualdades que están dadas por el lugar de nacimiento, sexo, condición socioeconómica o niveles de escolaridad”, sostuvo el parlamentario.

Sanhueza planteó que los problemas de inequidad en los derechos fundamentales de las mujeres tienen un profundo trasfondo cultural, que seguramente significará tomar medidas más estructurales con el tiempo para que “independiente de las naturales diferencias entre las personas, los derechos y oportunidades sean los mismos para todos”.

El legislador de la UDI comentó que los partidos políticos todavía tienen una deuda pendiente con el país en esta materia, situación que queda demostrada con la composición del Parlamento.

“En la Comisión Familia hemos conocido la experiencia del Parlamento inglés, que sin Ley de Cuotas, han sido capaces de llegar a una situación de paridad, ejemplo que debemos estudiar y proyectar en nuestro país”, indicó.

Sanhueza terminó su intervención indicando que “con esta Comisión, estamos dando un nuevo paso para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, de nuestras familias y de un cambio cultural que debe ser apoyado por todos los sectores políticos”, sentenció.