.
.

.

Cobquecura celebrará el Día del Patrimonio Cultural con atractivo programa


 

El domingo 27 de mayo la comuna de Cobquecura se adherirá al Día del Patrimonio Cultural que a nivel nacional se celebrará ese fin de semana, contemplando una serie de actividades orientadas para toda la familia y que tendrán lugar en la comuna costera.

El alcalde Julio Fuentes adelantó que “nuestra comuna tiene un patrimonio cultural muy rico. Tenemos entre nosotros a 4 vecinos y vecinas que fueron declarados Tesoros humanos vivos por la Unesco, y reconocidos por el Ministerio de Cultura. Tenemos artesanos, poetas, escritores, declamadores, cantautores y cantautoras, lo que refleja el tremendo tesoro cultural, el que pretendemos destacar, preservar y promover y que serán parte importante de esta celebración”.

El programa contempla una muestra de pinturas de artistas locales, tours guiados por lugares de interés patrimonial, donde destacan el Museo de Don Cheque que tiene piezas arqueológicas de tiempos inmemoriales previos a la fundación del pueblo. También se incluirá la Casona donde se guardan elementos antiquísimos  propios de nuestra comuna en una construcción que se mantiene desde el siglo XIX como eran antiguamente las casa patronales para culminar en el Cerro El Calvario que permite apreciar todo el casco histórico de la declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo se incluirá una muestra de oficios campesinos de antaño, y la degustación de platos típicos antiguos elaborados con productos locales, así como una visita al Museo parroquial, donde se guardan antiguos objetos pertenecientes a la Parroquia San José de Cobquecura.

Las actividades concluirán en la tarde con una muestra cultural en el Salón Municipal a las 16 horas; a cargo de poetas, declamadores y cantautores locales, además de un concurso de fotografías antiguas y otro de artefactos antiguos, en los que se ha invitado a la comunidad ,ocal a exponer y traer estos elementos para compartirlo con los vecinos y turistas que visiten la comuna ese día.

Las actividades son organzidas por el Departamento de Turismo en conjunto con el Departamento de Cultura y Medioambiente del municipio, con la cola.