.
.

.

COMPIN Ñuble capacita a médicos de La Araucanía y Maule


 

En el marco de una instrucción del Presidente Sebastián Piñera, y dirigida al mejoramiento de la tramitación y pago de las licencias médicas tramitadas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, se desarrolló en Chillán una capacitación a médicos contralores provenientes de las regiones de La Araucanía y Maule.

Marta Bravo, delegada ministerial de Salud, explicó que el mandato presidencial apunta a la descentralización del actual modelo de la Licencia Médica Electrónica (LME), cuya tramitación estaba centralizada en la Región Metropolitana, a excepción de Bío Bío, incluyendo a la nueva Región de Ñuble, y Los Lagos. “Esto tiene por objetivo mejorar la tramitación de las licencias médicas, y fueron algunas las COMPIN las seleccionadas para desarrollar esta capacitación dirigida a los médicos que tendrán que manejar las LME. Nos congratula que nos hayan elegido desde el nivel central para realizar esta capacitación, lo que ratifica que hemos realizado una buena gestión”, puntualizó Bravo.

“Actualmente están las licencias de papel, que la mayoría de las personas conocen y están las LME, que no llevan muchos años en implementación. Este sistema de LME solo se veían en Santiago y eso se traducía que los plazos fueran un poco más extensos y no tan fluidos, por lo que sea adoptó la decisión de cada COMPIN se haga cargo de sus LME”, agregó José Torres, coordinador de la COMPIN Ñuble.

Carlos Rojas, médico contralor de Malleco, añadió que la “idea es ir poniendo en digital, toda la gestión de las licencias médicas, para tener tiempos de gestión mucho más cercanos para los usuarios y entidades pagadoras, y para los propios médicos; es un proceso electrónico nuevo al cual ya le estamos tomando el pulso, y en COMPIN Malleco en agosto estaríamos partiendo con las LME”.

Por su parte, la médico venezolana Zeny Nasser, presidenta de la Subcomisión COMPIN Curicó, aseveró que “la capacitación permite mejorar los trámites de las LME, que ha sido una de las principales barreras en nuestra región, al capacitarse el personal y descentralizarse las LME, nos quita una gran traba, además de proyectar una mejor institución”.

En Ñuble se han tramitado cerca de 30 mil licencias médicas en 2018, (papel y LME) de las cuales se ha rechazado cerca del 6%.