.
.

.

Con el fin de proyectar la capital regional: Arquitectos y Delegado inspeccionaron de edificios públicos de Chillán


 

Recorrer la ciudad con el fin de aunar criterios urbanísticos y arquitectónicos en la proyección de la capital regional, fueron algunos de los objetivos de la reunión de trabajo y posterior recorrido por los edificios públicos, que realizó el delegado presidencial, Martín Arrau, junto a arquitectos e ingenieros de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Unidad Patrimonial Arquitectónica de la Municipalidad de Chillán, y a la delegada de cultura y la presidenta de la Cámara de Construcción de Chillán.

Previo una exposición del capital patrimonial de la ciudad y del estilo arquitectónico que predomina en Chillán, los profesionales recorrieron los edificios públicos y dependencias de la Gobernación, a fin de planificar con una mirada integral y a largo plazo, la instalación de la futura Intendencia y servicios que requerirá la nueva región.

“El objetivo es instalar los servicios públicos de una manera integral, respetando lo que hay, generando el menor impacto o molestia posible al resto de la ciudad,  para que la nueva región se traduzca solo en beneficios, para eso debemos planificar más allá de la contingencia de la instalación del 6 de septiembre”, explicó Martín Arrau.

En ese sentido, esta visita preliminar técnica es el punta pie inicial, en torno a una trasformación más profunda y que sea un real aporte al ya invaluable patrimonio arquitectónico de la ciudad, explicó el delegado.

Este es un proyecto a largo plazo, ya que no se verá una remodelación a gran escala de este edificio en los próximos dos años, es una forma de hacer las políticas públicas, que siempre  son cortoplacistas, comentó Martín Arrau.

En tanto en la primera visita técnica, Felipe Hosiasson, Jefe del Subdepartamento de la Dirección de Arquitectura del MOP comentó que como ministerio “estamos muy ávidos y muy interesados en participar de este proyecto, que es un hecho histórico para Chillán, poder armar y proyectar una sede regional  desde el punto de vista arquitectónico, y esa arquitectura se refleja en este edificio de la década del 40 que tiene un potencial enorme, está ubicado en un emplazamiento central de la  ciudad y cercano a la plaza”.

Por su parte, el Arquitecto de la Unidad de Patrimonio Regional, Erwin Brevis, señaló  que “estamos muy agradecidos de que la delegación presidencial nos haya invitado a participar de esta visita técnica y de que considere nuestra opinión. Esto nos da optimismo y esperanza en que en la nueva región se sabrán aprovechar las oportunidades que nos da el patrimonio como eje de desarrollo”.

La Delagada de Cultura, Soledad Castro expresó que “para el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es relevante que la instalación de la nueva Región de Ñuble considere y respete los  valores patrimoniales del territorio. Una vez más, la invitación es a trabajar con la base de nuestro pasado, pero también pensando en el patrimonio futuro que debemos construir”.

Claudia Rigall, Presidenta de la Cámara de la Construcción, sede Chillán, expresó su agradecimiento por esta oportunidad de participación  e indicó “Estamos muy contentos de participar en una instancia como esta, relevante e histórica en el nacimiento de una región, somos un ente gremial que podemos aportar con una mirada técnica, tenemos una visión de cómo proyectar un barrio cívico con una mirada a largo plazo, donde la ciudad y diferentes organismos puedan participar, estamos realizando un estudio urbano junto a la Universidad del Bío Bío y  los emplazamientos de la nueva región están considerados.”