.
.

.

Coordinadora Intercomunal contra terminales de gas y termoeléctricas se reúne en Pemuco


Hasta Pemuco llegaron representantes de diversas organizaciones de la costa y el valle a planificar el accionar que tendrá el movimiento que se opone a los terminales de gas en la bahía de Concepción y termoeléctricas en el valle agrícola de Ñuble. En dicha reunión se discutieron los lineamientos que llevará el movimiento socioambiental contra los proyectos energéticos.

Dentro de los principales acciones que se vienen del movimiento socioambiental es una marcha durante el mes de marzo en rechazo a los terminales GNL Penco-Lirquén, GNL Talchuano y las termoeléctricas El Campesino y Las Arcillas.

Asimismo, la Coordinadora Intercomunal se volcará a apoyar las actividades en Pemuco en solidaridad al movimiento que se opone a la termoeléctrica a gas que ha sido seriamente cuestionada por la comunidad.

La “Central a Gas Natural Las Arcillas” se encuentra en proceso de calificación desde el año 2016 y ya fue redactado el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental, ICSARA.

“Acá nosotros pudimos refutar el proyecto porque nosotros tenemos vertientes” dice Jaime Saavedra, dirigente del Comité Pemuco Sin Termoeléctricas, quien dentro de las observaciones que realizó exigió que se desarrollara un estudio sobre la cantidad y calidad de todas las aguas del sector.

Junto a esto, se les solicitó un monitoreo de las enfermedades en Pemuco, así como una modelación del impacto de las temperaturas, por mencionar algunas de las observaciones. Dentro de las preocupaciones que destaca Saavedra, se encuentra el impacto al trabajo agrícola del que viven muchas de las familias a través de la agricultura familiar campesina. También se le dio especial atención a los trabajos de temporada como lo son la recolección de hongos, frutos silvestres y hierbas medicinales, recalca el vocero de Pemuco Sin Termoeléctricas.

Por otro lado, la Coordinadora Penco-Lirquén presentará mañana 11 de febrero un carro alegórico en el marco de la “Semana Pencona”, realizando una invitación abierta a la comunidad a todos los que quieran participar escribiendo al correo c.pencolirquen@gmail.com.