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Copelec evalúa positivamente su plan de contingencia ante sistema frontal


 

Gerente técnico,  Cristian Gajardo,   indicó que al mediodía de este lunes se esperaba la reposición total del  suministro, quedando 7 clientes con interrupción de los 153 afectados durante el domingo.

Un completo plan de  contingencia  que implicó alertar a todo el personal,  tanto interno como externo a Copelec,  además de  una coordinación permanente  con todas  las áreas  y entidades  involucradas, es el que desplegó Copelec Eléctrica  este fin de semana, para hacer frente al  mayor sistema frontal que ha afectado a la región y a gran parte del país en lo que va del año.

Así lo indicó el gerente  técnico de la empresa, Cristian Gajardo,  quien  sostuvo que la Alerta Preventiva  fue activada  internamente  el día viernes,  conforme a la alerta formal de ONEMI, recibida con dos días de anticipación,  y que  pronosticaba  además  fuertes vientos y marejadas para la región.  “La emergencia  comenzó a hacerse efectiva  en  nuestras  redes a partir de las 08:00 AM del sábado , hasta las 15:00 horas. Luego de eso,  a las 2:45 aprox. se detectó una falla general de transmisión, correspondiente a CGE, la que afectó a cerca de 23 mil clientes nuestros y eso retrasó nuestro  trabajo,   porque no teníamos la energía y no podíamos reponer a nuestros clientes,  lo que se  logró a eso de las 16:30  horas,” detalló el ejecutivo.

Tras la entrada de un nuevo sistema frontal el día  domingo y que dejó sin suministro a un mínimo de 153 de 62 mil  clientes Copelec,  se trabajó arduamente, desde el Centro de Operaciones,  en sistema de turnos y  con 40 brigadas en terreno que cubrieron la totalidad del territorio, atendiendo los llamados desde la zona cordillerana, particularmente desde   las comunas de San Fabián de Alico y Pinto,  y de Coelemu y Tomé, que fueron las comunas más afectadas en la zona costera.

Respecto a los clientes  que permanecen sin  suministro, se informó que a las 00:00 horas del lunes quedaban  31 clientes sin  atención, restando a las 11:00 horas un mínimo de siete. “Las labores  se han visto dificultadas porque  hay cortes de línea y un transformador dañado, pero   se espera que en un par de horas más se encuentre el 100% de nuestros servicios repuestos y con eso entraríamos en una etapa de normalidad”,  señaló.

El ejecutivo mostró conformidad con los trabajos de prevención  realizados desde el verano pasado y que incidieron en que la cantidad de clientes afectados no fuera mayor.  “En años anteriores  con la misma magnitud, teníamos más clientes sin servicio. Los que conocen la  situación y saben  dónde estamos instalados  y a qué lugares llegamos, saben que es super complicado  quedar sin servicio así como   llegar allí debido a las condiciones del terreno”, finalizó.