.
.

.

Crea UCSC desarrolla iniciativa que apoya a viñateros del Itata a través de programa de difusión tecnológica del vino


 

  • A través del proyecto “Implementación y difusión de alternativas tecnológicas para el desarrollo de vinos de calidad premium en productores de vino del territorio Valle del Itata” se busca potenciar a los pequeños viñateros de la zona.

El Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA UCSC) está realizando una labor de apoyo a los productores vitivinícolas del Valle del Itata a través de la implementación y difusión de tecnologías, así como procedimientos para un buen manejo predial. Esto, gracias a la ejecución de un proyecto adjudicado a través del concurso “Programa de Difusión Tecnológica” del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, y que busca dar valor agregado y potenciar el desarrollo de los vinos de calidad premium que se elaboran en la zona, considerando parámetros de sustentabilidad.

 

 

Según explicó el jefe de administración y proyectos del CREA UCSC, Robinson Sáez, se han establecido una serie de actividades con los viñateros del Itata en pos de cumplir con el objetivo general del programa. “Nos hemos focalizado principalmente en los productores de las comunas de Portezuelo, Ránquil y Coelemu, que, desde un tiempo a la fecha, es la zona donde se ha comenzado a desarrollar y mejorar tanto los procesos productivos, así como los protocolos de sustentabilidad y gestión de mercados. De esta forma se puede avanzar en la búsqueda de alternativas y diversidad de sus producciones, como el desarrollo de vinos de calidad premium”.

 En ese sentido, el trabajo y realización de actividades en el marco del programa, se enfocan principalmente en el análisis  de  requerimientos sobre  productos Premium según los mercados de destino; diseño y análisis de los resultados de un programa de producción sustentable; difusión de tecnologías para mejorar condiciones del vino a través del desarrollo de cepas prebióticas; y, finalmente, en el desarrollo habilidades y capacidades para la gestión de la comercialización de nuevos productos, que permitan acceder mercados  más competitivos.

El director del CREA, Dr. Dagoberto Arcos, precisó que la universidad tiene un compromiso con la Región de Ñuble de apoyar las actividades productivas que permitan a sus habitantes desarrollarse de manera eficiente y sustentable, “es ahí donde el CREA de la UCSC, está desarrollando diversas acciones tendientes a fortalecer el desarrollo económico y social del territorio. Este es un trabajo que viene ya desde hace varios años al alero de la colaboración con las Municipalidad del Secano Interior y Costero de Ñuble”.

 

Colaboración académica

El proyecto incorpora un elemento que fortalece el trabajo Inter universidades, focalizando la vinculación con otras instituciones académicas asociadas, como la Universidad San Sebastián sede Concepción. La investigadora y docente de esa casa de estudios, doctora Erica Castro, explicó que se encuentran colaborando con los productores vitivinícolas asociados en el proyecto de CREA. “Se están empleando cepas probióticas en las zonas demostrativas seleccionadas por el proyecto, para alcanzar mejores resultados en la calidad de los vinos del territorio” dijo Castro.