.
.

.

Delegado Martín Arrau: “Decir que no se hará nada respecto de la Estrategia de Desarrollo Regional es equívoco”


 

El delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, informó esta jornada de lunes que en los próximos días se relicitará parte de lo que no se hará con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) respecto de la línea base, que sustenta la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de la nueva región.

“Desarrollaremos el tema a través de una licitación pública, transparente en la cual esperamos que participen las universidades locales, que es lo que se debió haber hecho desde un principio”, señaló el delegado.

Transparencia, inclusión y revisión de montos y productos fue lo que primó a la hora de rediseñar el estudio para la hoja de ruta de la nueva unidad administrativa.

“Lo que va suministrar Flacso en mayo es el punto de partida para los estudios que siguen. Ellos deben entregar la recopilación de información secundaria que es muy importante y que será el primer paso, entonces no es que no se vaya a hacer nada respecto de la Estrategia de Desarrollo Regional, eso es equívoco, seguiremos avanzando”.

Unidad Regional Subdere

En esta línea, El Delegado Arrau presentó al equipo de la Unidad Regional de la Subdere (URS) que tendrá la misión de sentar las bases para poder diseñar la Estrategia de Desarrollo Regional. “Porque estamos claros que esto comienza formalmente el 6 de septiembre, pero tenemos que dejar todo el levantamiento de información base antes”, acotó Arrau.

El equipo será encabezado por Bárbara Kopplin Lanata, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción, con 8 años de experiencia en proyectos de optimización de procesos y análisis de resultados. Además, lo integran María de los Ángeles van Gein Moyano, Ingeniero Civil Agrícola de la UdeC; Oscar Díaz Díaz, Ingeniero Comercial, Universidad del Biobío, con amplio conocimiento de proyectos municipales y Edgardo Antonio Saavedra ManzanoIng. Civil Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con amplia experiencia en la elaboración de proyectos municipales.

Avance e infraestructura

En tanto, las próximas semanas comenzará el proceso de licitaciones para intervenir los edificios públicos y los servicios están visitando Chillán para analizar y ver opciones de inmuebles.

“La recopilación de servicios a instalar y requerimientos ya está terminado, hoy estamos en la etapa administrativa de crear esos cargos  y de espacios presupuestarios con la Dirección de Presupuestos. El 7 de mayo todos los ministerios deberán ingresar sus requerimientos a Dipres”, acotó Arrau.

El Delegado Presidencial subrayó que el proceso de instalación está en marcha y sin retrasos tal como mandató el Presidente Sebastián Piñera.