.
.

.

Delegado Presidencial realizó dialogo ciudadano sobre la instalación de la Región de Ñuble


 

Cómo el Gobierno está enfocando la instalación y estadísticas claras de desocupación y producción en la Región, fueron los principales temas de la exposición. 

Con la presencia de autoridades locales, encabezada por el alcalde Carlos Chandía Alarcón, los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Juan Muñoz Quezada, Vicente Guzmán Zúñiga y Salanyén Cárdenas Sandoval, Directivos municipales, dirigentes sociales y vecinos, se desarrolló el diálogo ciudadano en manos del Delegado Presidencial Martín Arrau, quien se encuentra en una gira por las comunas de la nueva Región de Ñuble, dando oportunidad a la ciudadanía para que participe con opiniones cercanas sobre las necesidades de su localidad. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Municipal y reunió a cerca de 200 coihuecanos quienes apreciaron la presentación del Delegado Presidencial donde explicó cómo el actual gobierno enfocará la instalación de la nueva Región y sus provincias.

Los temas en los que se centró la intervención de Arrau, fueron principalmente conectividad, desarrollo agrícola, agua potable y las distintas oficinas públicas que se instalarán en la capital regional, además de entregar estadísticas claras sobre la desocupación en la Región y el nivel de productividad que generan los ciudadanos de Ñuble.

“Les agradezco mucho su asistencia porque sé que todos tienen cosas que hacer, pero para nosotros dentro del proceso de instalación, dedicarle un ratito a conversar y contarles qué estamos haciendo y escuchar de parte de ustedes qué cosas sueñan con esta región, es muy importante, de hecho, en varias de estas reuniones han salido algunos cambios de sugerencias que hemos ido incorporando en esta instalación” afirmó el Delegado Presidencial.

A la hora del conversatorio que se generó luego de la exposición de Arrau, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, manifestó sentirse muy agradecido con la presencia del Delegado, además de solicitar expresamente la pavimentación de los caminos rurales que sean capaces de soportar transportes pesados del área forestal: “ Nosotros somos esencialmente agrícola y somos también forestales, y la necesidad grande que tenemos hoy en día es generar empleos, pero para lograrlo necesitamos tener condiciones y eso es específicamente buenos caminos, y le digo eso porque tuvimos un caso de una empresa que estuvo a punto de llevarse fuera de la comuna una inversión de cerca de 12 millones de dólares por no tener un camino en condiciones” señaló Chandía. “Si nosotros generamos las condiciones por ejemplo en el área forestal sería tremendamente positivo, que todo el bosque que pasa por frente nuestros ojos, junto con deteriorarnos los caminos, genere una oportunidad de que una empresa forestal instale una gran industria aquí, donde se pueda disponer de una cierta cantidad de puestos de trabajos y que nos permita que lo que se hace en Nueva Aldea se pueda hacer acá”. Añadió la máxima autoridad de Coihueco.

Por otra parte, los concejales también hicieron hincapié en las necesidades que la comuna requiere como, por ejemplo, en mejorar el sistema de postulación a proyectos Sercotec, un Centro de Salud mental en la comuna y liceos con formación técnica acorde a la región, entre otros. Vecinos también tuvieron la palabra y apuntaron a la creación de un Hogar de Adulto mayor, e insistieron en el tema de educación.