.
.

.

Delegado y Subsecretario de Deportes establecieron prioridades con encargados de las 21 comunas de Ñuble


 

Una estrategia de deporte para la Región de Ñuble, consensuada entre los encargados del área de las 21 comunas, fue el objetivo de la mesa de trabajo que organizó el delegado presidencial Martín Arrau, a la que asistió el subsecretario de Deportes, Kael Becerra, junto al Seremi, Juan Pablo Spoerer y el Director Regional del IND, Mario Moreno, en las dependencias del Estadio Nelson Oyarzún, a fin de que la región comience a funcionar con lineamientos claros y pre aprobados en esa materia.

Entre los anuncios entregados por Arrau y Becerra se cuenta la realización de un curso de capacitación con la Subsecretaria de Desarrollo Regional para los funcionarios municipales ligados al área deportiva.

“Hoy tenemos la posibilidad de definir estratégicamente cómo vamos a potenciar la región,  y para eso debemos entender que no  necesitamos 10 pistas atléticas ni 10 piscinas, necesitamos tener un plan de trabajo y en ese sentido queremos que la región de Ñuble sea un piloto en cuanto a la coordinación con el Ministerio del Deporte y el IND”, indicó Kael Becerra.

En tanto Martín Arrau llamó a los encargados municipales de deporte de cada comuna a participar y seguir trabajando en la línea establecida “para generar una estrategia clara y consensuada de la nueva Región de Ñuble en materia deportiva”.

Respecto a la estrategia deportiva, el Subsecretario señaló que en septiembre la región debe contar con un claro borrador de los lineamientos en esta materia, de manera de bajar ese plan regional, concretar acuerdos en las principales zonas y potenciar los deportes estratégicos de cada comuna.  “Uno de los cambios claves en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  es  invitar a la comunas a que sean el actor central de todo el deporte masivo;  el Ministerio del Deporte no puede hacerse cargo del monopolio de programa deportivo, debemos lograr que las comunas nos muestren sus avances cada año, para conseguir más fondos, más inversiones y mejores programas”, indico Becerra.

Y en  ese sentido, agregó, que son los encargados de deporte de cada comuna, los indicados para controlar que los funcionarios que ejecutan los programas en terreno. La meta, comentó, es descentralizar las políticas y la gestión e invitar a las juntas de vecinos, corporaciones de deportes, universidades y municipalidades a asumir un rol más activo.

La autoridad destacó el trabajo adelantado que lleva el delegado presidencial, Martín Arrau y señaló que en este segundo encuentro “ya coordinamos esta mesa de trabajo donde esperamos que de aquí salgan propuestas y acuerdos para coordinar desde el nivel central las gestiones y agilizar los proceso para obtener recursos y ejecutar los programas deportivas que se esperan concretar”.