.
.

.

Diputado Carlos Abel Jarpa critica decisión del Ejecutivo de rebajar las contribuciones


 

Medida significa que los municipios del país dejarán de recibir 60 millones de dólares por este concepto. Legislador ñublensino y quien preside la comisión de Vivienda dejó ver su malestar con la actitud del Gobierno, quien decidió disminuir las contribuciones desde un 10 a un 7 por ciento, argumentando que se favorece a un sector acomodado en desmedro de los municipios que apoyan a los más vulnerables.

Valparaíso, 11 de Abril de 2018

Una serie de críticas ha recibido la medida impulsada por el actual Gobierno. La rebaja del pago de contribuciones ha generado una discusión entre autoridades municipales y la actual administración gubernamental, al punto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo que acudir al Congreso a explicar la determinación que a juicio del Diputado ñublensino, Carlos Abel Jarpa, favorece a un sector determinado de la población en desmedro de los más vulnerables.

Jarpa explicó que el decreto, rebaja el pago de contribuciones desde un 10 a un 7 por ciento y recalca que la medida sólo generará beneficios para quienes tienen propiedades con una tasación muy alta, quienes desde hoy deberán pagar menos por este concepto, siendo los municipios más pequeños los más afectados porque dejarán de recibir estos pagos que van en un 40 por ciento a las arcas de la administración local donde se encuentra inscrita la propiedad y el 60 por ciento restante al fondo común de municipalidades.

“Las municipalidades son quienes atienden las demandas inmediatas de los vecinos, ante problemas que surgen por algún imprevisto o siniestro y van en apoyo de los más vulnerables y hoy están dejando de recibir un aporte importante por el concepto de contribuciones al rebajar el Gobierno este impuesto que beneficia a quienes tienen viviendas de alto valor”, expuso el legislador.

De igual manera hizo ver que bajo el pretexto de ir en apoyo de la clase media y adultos mayores la administración encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, ha generado un descuento en el pago de contribuciones perjudicando a los municipios más pobres, desconociendo la realidad nacional, dado que  este descuento no llegaría a los dueños del 77 por ciento de viviendas del país.

“Es inaudito que por una parte se diga que el Gobierno se debe apretar el cinturón porque no hay recursos y genere un descuento importante a quienes más tienen, bajo una excusa de apoyar a la clase media y afectando los presupuestos municipales”, sentenció Jarpa.

El representante ñublensino además solicitó al Ejecutivo buscar mecanismos de reparación para ajustar las proyecciones de gastos en las administraciones comunales.