.
.

.

Diputado Carlos Abel Jarpa se reúne con directivos de escuelas para analizar proyecto de ley que los incluya en carrera docente


 

Parlamentario ñublensino sostuvo encuentro con educadores, en donde dieron a conocer la situación contractual que les afecta. Normativa legal para regularizar situación fue presentada por Gobierno anterior, por medio de una ley miscelánea que entrega sólo regula una mínima parte del problema. Actual administración quitó la suma urgencia del proyecto, lo que preocupa a los docentes.

Chillán, 14 de Mayo de 2018

Preocupados por su situación contractual se manifestaron los docentes que pertenecen a distintos cuerpos directivos de los establecimientos de Ñuble. Esto con motivo de su exclusión de la carrera docente. Proyecto que buscaba regular esta anomalía hoy duerme en el Congreso debido a que se le quitó la urgencia de su tramitación.

Educadores además manifiestan su inquietud con dicha iniciativa, dado que a juicio de ellos no existe un proyecto de ley de carrera directiva, sino que la presentación realizada por la administración anterior es una normativa miscelánea que trata de regular una mínima parte.

La normativa legal (ley miscelánea) fue presentada en marzo de este año con suma urgencia y fue visto por las comisiones de Hacienda y Educación. No obstante, posterior a ello, cambió su urgencia, lo que hoy los deja en tierra de nadie. Situación por la cual han comenzado a entablar una serie de reuniones con legisladores de oposición y oficialistas con tal de remediar lo ocurrido y presentar indicaciones a esta iniciativa que sólo regula algunas materias, dejando fuera a un importante sector de docentes.

Por esta razón se trasladaron el viernes 11 de mayo hasta la oficina parlamentaria del Diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, a quien le dieron a conocer su situación contractual y además presentaron una serie de indicaciones a la normativa que hoy se encuentra estancada en el Congreso.

“Nos hemos percatado de una situación que efectivamente es muy compleja, dado que al discutir sobre la carrera docente, ésta se concentraba en los profesores de aula. Situación que debía remediarse con la presentación de un segundo proyecto, a la cual se le denominó ley miscelánea, y la cual ingresó en marzo de este año, pero que hoy cambió su urgencia, por lo cual la iniciativa no avanza y eso es lo que trataremos de solucionar, conversando con distintas autoridades y socializando el problema en el poder legislativo, además de generar un proyecto nuevo que incluya de manera efectiva  a los docentes directivos”, sostuvo Jarpa.

 

 

Por su parte, Felipe Opazo Navarrete, integrante de la Asociación Nacional de directivos Escolares de Chile (ANDECH), manifestó que, “con el surgimiento del sistema de desarrollo profesional docente se establece un marco regulatorio que mejora las condiciones profesionales de los docentes en ejercicio, pero centrándose exclusivamente en quienes ejercen funciones de aula, dejando de lado a todos los docentes que cumplen funciones directivas en los establecimientos, tales como inspectores generales, jefes de UTP, orientadores, encargados de convivencia, entre otros”.

Opazo dio a conocer que desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se informó en su momento que la carrera docente no afectaba directamente a los directivos, porque paralelamente debía surgir un proyecto de ley de carrera directiva, “situación que hasta hoy no ha sido efectivo”, expuso el profesor.

El problema radica que en la actualidad no existe un sistema de evaluación para quienes no ejerzan funciones de aula, por lo que es imposible avanzar de tramo en la carrera docente, transformando los cargos directivos en una labor poco atractiva y dificultando la selección de personal idóneo para liderar escuelas y liceos.

La función de ANDECH está centrada en presentar una propuesta participativa de carrera directiva para colocar el tema en discusión con las autoridades del Mineduc y los parlamentarios bajo una mirada transversal, entendiendo que esto debe ser una política estatal.

De esta forma, los docentes continuarán presentando sus inquietudes a los legisladores a nivel nacional para encontrar eco a sus interrogantes, las cuales esperan sean incorporados a la carrera docente de manera efectiva con los beneficios que ésta conlleva al determinado perfeccionamiento.