.
.

.

Diputado Carlos Abel Jarpa solicita terminar con loteos brujos de terrenos


 

Parlamentario ñublensino encabezó la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Baja donde analizaron la proliferación de loteos irregulares con el ministro de Bienes Nacionales.

Valparaíso, 14 de Junio de 2018

Una extensa sesión tuvo la comisión de Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales esta semana en la Cámara de Diputados. La instancia que es presidida por el Diputado ñublensino Carlos Abel Jarpa analizo la proliferación de loteos irregulares que se han incrementado a nivel nacional, y en donde a juicio del legislador se abusa del desconocimiento y buena fe de los compradores.

A la sesión asistieron también el Director Nacional del SAG, y expusieron los alcaldes de Puerto Varas, Pirque y María Pinto, además de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur).

“Las personas creen que están adquiriendo una propiedad y sólo se trata de una cesión de derechos, no de un título de dominio, por lo cual hemos solicitado que se modifique la normativa legal al respecto y se lo hicimos saber al ministro, dado que se está jugando con las personas y ocasionando un grave daño a las compradores.”.

Jarpa de igual manera agregó que con la actual normativa el ministerio y los municipios no pueden actuar ante estas irregularidades, por lo que se requiere un proyecto de ley que dé solución a este problema.

“Se lo planteamos al ministro Ward, y se comprometió a levantar un catastro nacional, con cada región, que se llevará a cabo por las respectivas seremias, con la finalidad de tener la información correcta en una materia delicada, puesto que genera una serie de conflictos para las familias compradoras al querer regularizar el terreno adquirido”, expuso el legislador.

La situación actual radica en la compra de un terreno por parte de un privado que posteriormente lo subdivide en parcelas, bajo el manto de la ilegalidad, sacando ganancias inescrupulosas y generando un problema a los municipios en la regulación de estas subdivisiones.