.
.

.

Diputado Jarpa y alcalde de Quirihue se reúnen con Subsecretario de Educación para mantener CFT en capital provincial del Itata


 

Representantes ciudadanos sostuvieron encuentro con el Mineduc y entregaron todos los antecedentes que justifican la instalación de un centro de formación técnica regional en dicha comuna.

Santiago, 17 de Mayo de 2018

Hasta las dependencias del ministerio de Educación se trasladó el Diputado Carlos Abel Jarpa, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra y el concejal de la comuna Luis Pedro Fuentes, con la finalidad de defender la creación de un Centro de Formación Técnica en la capital provincial del Itata.

La reunión permitió entregar al Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, los antecedentes que justifican su emplazamiento en dicha localidad y así dar cumplimiento a la ley que entró en vigencia en el gobierno anterior que creó un CFT por cada región del país.

Si bien es cierto, que al momento de promulgarse la iniciativa legal, la región de Ñuble aún estaba en tramitación, su posterior promulgación y puesta en marcha en septiembre próximo, avala a Quirihue para ser la comuna que reciba dicha entidad de educación superior.

Al respecto, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de escuchar los argumentos de las autoridades de Ñuble manifestó que, “el proceso de instalar un CFT en cada región en sí ya es complejo. Hemos escuchado al alcalde de Quirihue quien ha manifestado su interés de instalar un CFT en su comuna, vamos a estudiar los antecedentes que existen, pero es importante transmitir que esto es un proceso largo ya que requiere una modificación a la ley y a diferencia de los otros centros de formación técnica donde la ley ya mandata instalarse, y nos parece muy bien la preocupación del alcalde de querer potenciar la educación en su comuna y vamos a ver con estos antecedentes como podemos seguir adelante”.

Por su parte el alcalde Richard Irribarra, declaró que, “ viene todo un proceso que es largo y en el cual debe modificarse nuevamente la ley para que se cree un nuevo CFT en Ñuble y estamos gestionando para que se siga manteniendo el ofrecimiento de la Presidenta Bachelet de que éste se ubique en Quirihue, acercando la educación superior a la provincia del Itata”.

A su vez, el Diputado Carlos Abel Jarpa, quien gestionó la reunión, expuso que este encuentro es primordial para informar a las nuevas autoridades sobre los compromisos adquiridos por la administración saliente, los cuales en temas educacionales responden a compromisos del Estado y más cuando se trata de descentralizar la educación.

“Somos conscientes que se debe modificar la ley en tal forma en que quede en la región de Ñuble, entendiendo que cuando se aprobó esta normativa no éramos aún una unidad administrativa regional, por lo tanto la primera tarea es la modificación legal y posterior a ello centrar nuestros esfuerzos en mantener a Quirihue como emplazamiento de este CFT, lo cual debe ser una de las prioridades de la nueva autoridad regional”, enfatizó el Diputado Radical.