.
.

.

Diputado Sabag pide celeridad de órganos auxiliares de Justicia Tras nuevos casos de femicidios en el país


 

El diputado DC, Jorge Sabag, formuló un llamado a las autoridades a “adoptar todas las medidas respectivas para que las medidas precautorias y complementarias que se adoptan en casos de violencia intrafamiliar, sean efectivas; de lo contrario, continuarán los femicidios siendo el drama que se vive a diario en miles de hogares del país“.

Sabag señaló que. “No podemos seguir impávidos ante hechos de violencia como los que hemos visto en estos últimos días, el caso de la comuna de Maipú contra una madre y una hija sumado a dos femicidios que ocurrieron durante las últimas 48 horas uno en Concepción y el otro en la comuna de Pudahuel, han estado marcados por la brutalidad en la forma en que fueron cometidos

El parlamentaria agregó que, si bien la ley elevó las sanciones, estableciendo además con claridad el delito de femicidio, “nada sacamos si los órganos auxiliares de justicia no actúan con celeridad. En el caso, de la mujer muerta en Concepción, el agresor tenía dos medidas de restricción decretadas a favor de la víctima, sin embargo estas no se cumplieron. La ley hace lo suyo, pero tenemos que garantizar que las víctimas y quienes denuncian estén realmente a salvo”.

Sabag recalcó que “en este caso, como en otros, la pregunta que nos hacemos es por qué no se actúa con mayor rapidez. De una vez por toda debe implementares el brazalete electrónico con GPS, que ya está planteado en la legislación como una medida de exigencia de los cumplimientos alternativos de condena o como cumplimiento de medidas precautorias o cautelares.  Así, se pudo haber evitado muchas muertes, ya que la verdad es que quienes están con medidas precautorias son igualmente atacadas por quienes trasgreden, una y otra vez, estas normas”.

Finalmente, el diputado DC, formuló un llamado para que Servicio nacional de la Mujer pueda instalar otra Casa de acogida en la nueva región de Ñuble, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, como asimismo, “reforzar el cambio cultural necesario para que estos hechos dejen de ser un problema de quienes lo viven sino un desafío para toda las comunidad, con el compromiso activo de erradicar estos hechos de violencia”