.
.

.

Diputado Sanhueza anuncia fiscalización a Indap Biobío por presuntas irregularidades


 

Auditoría realizada para el período 2014-2017 demuestra que se pagaron abultadas facturas a un solo operador de riego, descuadres y sobregiros, entre otros problemas administrativos.

Lapidarias son las conclusiones que arrojó una auditoría realizada a Indap Biobío, que abordó los aspectos globales del funcionamiento de los fondos FNDR.

El instrumento emanado por la unidad de Control del organismo, establece en sus conclusiones que “llama la atención la cantidad de facturas pagadas a un solo operador de riego, además del descuadre y sobregiro que el último año debió cubrirse con Presupuesto de Indap”. El informe incluso va más allá, indicando que “se observan signos de corrupción del programa mismo, lo que al parecer pudiese traer consecuencias correlacionales a la Ley de Probidad”.

El diputado Gustavo Sanhueza planteó que el informe es de máxima gravedad, indicando que “no se trata solo de problemas administrativos, sino que el documento establece que una sociedad compuesta por un matrimonio de un ex funcionario de Indap y una funcionaria en ejercicio de la institución, se han adjudicado innumerables proyectos de riego sin el debido control administrativo ni financiero. La situación es particularmente grave y debe ser investigada”.

A través de un oficio presentado este día martes, el parlamentario ñublensino solicitó formalmente la realización de una auditoría por parte de la Contraloría Regional del Biobío. Al mismo tiempo, pidió una revisión administrativa al director nacional de Indap, Carlos Recondo, con el fin de conocer más en profundidad los antecedentes entregados en el primer informe emitido por la unidad de Control.

“Durante el período 2014-2017 hubo ausencia de supervisión sobre las inversiones realizadas por Indap con recursos del FNDR y tampoco se observan mecanismos de evaluación en terreno de sus programas, lo que a todas luces es una gestión deficiente para lo que esperan y merecen nuestros pequeños agricultores”, sentenció Sanhueza.

El diputado gremialista hizo un llamado a las actuales autoridades de Indap a implementar todos los cambios necesarios para que los procesos de adjudicación de proyectos se realicen de forma transparente, con una apertura amplia de oferentes y estableciendo los mecanismos de control que correspondan.