.
.

.

Diputado Sanhueza pide endurecer penas contra quienes roben cables de cobre desde el tendido eléctrico


 

Parlamentario UDI lamentó nuevo ilícito que afecta principalmente a clientes de sectores rurales.

Su indignación manifestó el diputado UDI Gustavo Sanhueza, tras un nuevo robo de cables del tendido eléctrico, esta vez en la comuna de Cabrero. Un ilícito que afectó a 42 clientes de Frontel Biobío, en el sector rural de Paso Hondo.

“Lamentablemente, el robo de cables desde el tendido eléctrico se ha vuelto un hecho común no sólo en Cabrero, sino en buena parte de la Región del Biobío. hay que recordar que sólo el año pasado, fueron poco más de 200 kilómetros de cables robados en distintas comunas, viéndose principalmente afectadas las comunas de Bulnes, Chillán Viejo, Cobquecura, Pemuco, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás, Yumbel, Yungay y Ñiquén”, comentó el parlamentario por el Distrito 19.

Sanhueza agregó que solicitará “a las autoridades locales y especialmente a la empresa Frontel Biobío, que puedan mejorar sus protocolos en el sentido de proteger y evitar que este tipo de robos sigan ocurriendo, ya que sabemos muy bien los antisociales reducen los cables de cobre, y este ilícito contempla penas bastante menores en el Código Penal”.

El diputado UDI recordó que desde 2011, existe un proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar la asociación ilícita en el robo, hurto o recepción de cables de electricidad. “Evidentemente la sustracción de cables desde el tendido eléctrico, es cometido por grupos de dos o más personas, para obtener beneficios económicos con la venta y reducción de los cables de cobre, por ello se hace necesario reactivar la discusión de esta iniciativa”, afirmó finalmente Sanhueza.