.
.

.

Diputado Sanhueza solicita revisión de Ley que regula la admisión escolar


 

Parlamentario ofició al Ministerio de Educación luego de que el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, diera a conocer el malestar existente en la comuna por el factor aleatorio que regula una de las etapas de selección.

Valparaíso, 5 de julio de 2018

Una sentida carta del alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, exponiendo las consecuencias para los estudiantes de dicha comuna a partir del próximo proceso de admisión escolar, gatilló el inicio de las gestiones realizadas por el diputado Gustavo Sanhueza, que tienen por objetivo revisar la Ley 20.845 de inclusión escolar.

Al comienzo del comunicado, el alcalde indica que “he tomado conocimiento del nuevo proceso de admisión escolar regulado por la Ley 20.845, que se implementará este año en las escuelas y liceos de nuestra comuna, lo que obligará a nuestros alumnos a postular a más de un centro educativo para continuar sus estudios, y no poder hacerlo en el que ellos consideren más conveniente para sus intereses”.

Toro agrega que la nueva metodología de admisión vulnera los derechos de los niños, ya que “el azar determinará en qué colegio estudiarán, situación que puede generar un éxodo de alumnos hacia otras comunas. Esto se contrapone con los buenos resultados académicos alcanzados en San Nicolás y que son reconocidos a nivel nacional”.

Esta situación derivó en que el Diputado Gustavo Sanhueza solicitara a través de un oficio al Ministerio de Educación que se revise la ley que regula la admisión escolar, a fin de que se evalúen otros modos de ingresos que no sean absolutamente aleatorios y que aseguren el derecho preferente de los estudiantes para continuar sus estudios en su misma comuna.

“Fuimos claros en su momento en criticar los métodos aleatorios de selección que estableció la Reforma Educacional y hoy estamos observando sus consecuencias. Una comuna como San Nicolás que ha alcanzado por sus propios méritos una educación de excelencia, es sometida a una ley que puede afectar la libertad para elegir de sus familias y estudiantes, porque no existe necesariamente preferencia para los estudiantes que viven en la comuna y cerca de las escuelas”, señaló Sanhueza.

 El nuevo sistema de admisión escolar incorpora la postulación a través de internet. Establece prioridades para los estudiantes que poseen familiares trabajando o hermanos estudiando en los establecimientos. Una vez que operan esos criterios, comienza a funcionar el sistema aleatorio de selección a través de un software donde los alumnos que queden seleccionados no necesariamente serán de la comuna de referencia.