.
.

.

Diputado Sanhueza (UDI) confirmó voluntad del Gobierno para acelerar cronograma del proyecto Embalse La Punilla


 

El legislador recalcó la importancia de contar cuanto antes con la obra de riego, pues “los campos se están secando y los agricultores de Ñuble no pueden seguir esperando. Este proyecto tiene una dimensión estratégica para el desarrollo económico y social de la nueva región”.

Valparaíso, 12 de abril de 2018

Con optimismo y al mismo tiempo preocupación por la escasez hídrica que afecta al país y particularmente a la Región de Ñuble, el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza confirmó la voluntad del Gobierno para acelerar el cronograma del proyecto Embalse La Punilla, punto de inflexión en la gestión gubernamental que se comenzaría a materializar en los próximos días.

El parlamentario comentó que para iniciar esta nueva etapa en la gestión del proyecto, decidió enviar un oficio al Ministerio de Obras Públicas con el propósito de obtener información detallada respecto del estado actual de avance del proyecto de riego y la fecha tentativa para el comienzo de su construcción.

“Existe una excelente disposición del Gobierno para agilizar este proyecto emblemático de Ñuble, por lo que es necesario realizar un diagnóstico sobre su avance y proyectar las tareas prioritarias en esta nueva etapa. En los próximos días nos reuniremos con las autoridades del MOP para analizar en detalle todos estos temas”, aseguró.

Sanhueza indicó que “todos conocemos la escasez de recursos hídricos que afecta al país, sobre todo a los agricultores, impactando negativamente a la calidad de vida de cerca de 400 mil familias que viven del mundo rural. Estas familias que dependen de la actividad agrícola, enfrentan serios inconvenientes para realizar sus labores”, expresó el legislador ante la Sala de la Cámara Baja.

El legislador agregó que “en la Región de Ñuble la escasez de agua para consumo humano y faenas agrícolas se encuentra en un estado grave que merece con urgencia el impulso de proyectos por parte del Estado, especialmente la construcción de embalses y proyectos de agua potable rural (APR)”.

“Los campos se están secando y la gente nos está abandonando. Los que se quedan no pueden sustentarse, por lo que termina aumentando la pobreza y todas sus externalidades negativas en lo económico y social”, añadió.

Por lo anterior, Gustavo Sanhueza subrayó la importancia del proyecto Embalse Punilla, obra que -según dijo- “contribuirá a mejorar el actual escenario asegurando el riego a cinco comunas de la región, impactando positivamente en la vida de más de cinco mil familias de Ñuble”.

“Solicito que el MOP informe respecto del estado de avance y diseño de ingeniería de esta iniciativa tan importante para miles de familias de nuestra Región de Ñuble”, finalizó.