.
.

.

Diputado Sauerbaum solicitó “apretar el acelerador” para pronta construcción del nuevo Hospital de Ñuble


 

  • A la reunión asistieron también los alcaldes de Coihueco y San Carlos, quienes solicitaron recursos para sus comunas.

En un plazo no superior a 15 días, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió con el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum, a entregar una respuesta concreta y efectiva respecto al estado actual del proceso que debe culminar con la construcción del nuevo hospital de Chillán.

En una cita desarrollada en dependencias del Ministerio de Salud, el secretario de Estado sostuvo que “ vamos a revisar exhaustivamente los antecedentes con los que el ministerio cuenta, para poder entregar una respuesta transparente y de cara a la ciudadanía. Sabemos que el Hospital de Chillán es un proyecto muy anhelado por la ciudad y su gente  y por tanto nuestro compromiso va de la mano con su pronta construcción, sostuvo el ministro Santelices.

A su turno, el  diputado Sauerbaum expuso respecto al tema, señalando que hace más de 5 años el proyecto se encontraba listo para ser licitado bajo la fórmula de concesión, pero el gobierno entrante – en el año 2014- frenó el proceso e hizo que todo volviera a foja cero. “Acá primó la ideología, cuestión bien difícil de entender cuando tenemos personas que han muerto en listas de espera y contamos con una salud que no tiene la infraestructura suficiente para atender a los ñublensinos”, expresó el legislador.

Así mismo, y sobre la marcha del compromiso asumido por el ministro, el diputado le solicitó “ acelerar con todo” el proyecto y buscar su pronta construcción si los recursos se encuentran aprobados en el presupuesto nacional, así como insistir en la vía de la concesión si eso no ha sucedido.

Término del Cesfam

En la reunión, también estuvieron presentes los alcaldes de Coihueco, Carlos Chandía y de San Carlos, Hugo Gebrie,  quienes efectuaron gestiones para sus comunas.

El alcalde de Coihueco solicitó al ministerio pudiese comprometer una cifra cercana a los 600 millones de pesos, a fin de concluir la construcción del nuevo cesfam de la comuna, cuya construcción quedó paralizada hace uno meses producto de la quiebra de la empresa constructora.  Santelices sostuvo que coordinarán con el Ministerio de Desarrollo Social el traspaso de esos recursos pues entienden que la conclusión de esa obra impactará positivamente sobre los vecinos de la localidad.

Finalmente el Alcalde Gebrie requirió recursos para bastantes iniciativas e incluso planteó el deseo de contar con un nuevo centro de salud familiar en la población 11 de Septiembre de San Carlos,  a lo que el ministro accedió con gusto y debido a lo cual profesionales municipales como ministeriales iniciarán un trabajo conjunto de ahora en adelante.